Home » Gastronomía » Cuba e Italia unidas por la gastronomía

Cuba e Italia unidas por la gastronomía

Cuba e Italia unidas por la gastronomía

Junto al profesor Jorge Méndez (derecha), Mauro de Tommasi, director Oficina ICE La Habana introdujo el tema con datos sobre la cocina italiana, por ejemplo, que es la de mayor cantidad de Denominaciones de Origen Protegida.

Los vínculos culturales, históricos y gastronómicos que unen a ambas naciones centró también las actividades de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo en su primera edición en la isla caribeña.

En un agradable encuentro en el Café América, ubicado en la céntrica calle Galeano de La Habana, el director de la Cátedra Cubana de Gastronomía y Turismo, Jorge Méndez Rodríguez, ofreció una conferencia sobre la temática en la que tocó varias aristas como patriotas, artistas, películas, intelectuales que han fortalecido los lazos bilaterales.

Cuba e Italia unidas por la gastronomía

Cerró la tarde la degustación de un coctel típico italiano: Negroni, considerado uno de los más famosos del mundo, parte de la lista oficial de cócteles de la Asociación Internacional de Bartenders. A 100 años de su creación este trago sigue siendo un embajador del Extraordinario Sabor Italiano.

Cuba e Italia unidas por la gastronomía

Como una variedad que rinde homenaje a este coctel y a La Habana en sus 500 años, el cantinero Jesús Manuel Rodríguez, del Bar-Restaurante Floridita presentaron el Negroni 500 con base de Ron Ligero Cubano. A diferencia del coctel original utiliza el hielo frappé y se sirve en una copa estilo coctel.

Cuba e Italia unidas por la gastronomía

Su creador, junto al colega Reinier Rodríguez, preparó incialmente un clásico Negroni.

La receta es la siguiente:

-15 ml de ron añejado

-15 ml de Campari

15 ml de Vermouth Rojo

10 ml jugo de limón

½ cucharada de azúcar

Hielo frappé

Preparación:

  1. Se perfuma la copa previamente con perfume de naranja.
  2. Verter en el vaso de la batidora los ingredientes y frappear.
  3. Servir en copa estilo coctel.

Acerca de la Semana de la Cocina Italiana

Aunque este año se realiza por primera vez en Cuba, la Semana de la Cocina Italiana celebra su IV edición internacional.

Organizada por la Agencia Italiana para el Comercio Exterior, con el apoyo de la Embajada de Italia en Cuba y de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, el evento ha servido como homenaje a La Habana, su capital en su 500 aniversario y ha tenido como eje fundamental la Educación Alimentaria y Cultura del Gusto.

Comentarios