Home » Eventos » Cuba e Italia estrechan sus lazos comerciales

Cuba e Italia estrechan sus lazos comerciales

Cuba e Italia estrechan sus lazos comerciales

Con la presencia del embajador de Italia en Cuba, Excelentísimo señor Andrea Ferrari, quedó inaugurado el Pabellón de Italia en la 36 edición de la Feria Internacional de La Habana.

La presencia de Italia en un espacio de más de mil metros cuadrados confirma el compromiso del país con el evento, afirmó el diplomático.

La participación en nuestro pabellón de alrededor de 70 consorcios y asociaciones activos en diversos sectores es el símbolo del compromiso que nuestro país está llevando adelante con Cuba reforzando los lazos que históricamente unene a nuestros pueblos.

Resaltó que la muestra prueba la fuerza de Italia como proveedor de tecnología.

“Junto al ICE prometemos garantizar siempre el apoyo tano a las empresas que desde hace tiempo tienen relaciones con Cuba como aquellas que se asoman por primera vez a esta realidad para aprovechar las nuevas oportunidades para el comercio y las inversiones.”

Subrayó que este año han sido aprobados dos proyectos de empresas mixtas y afirmó que se espera en los próximos meses otras iniciativas puedan beneficiarse en ese sentido.

Expresó que Italia y Cuba permanecen como socios sólidos que trabajan sobre la base de una relación histórica de comprensión y confianza recíprocas para reforzar nuestra colaboración en muchísimos sectores prioritarios para el desarrollo del país.

Ferrar agradeció de manera especial al ICE que por más de diez años ha organizado la participación italiana en la feria y a todas las empresas presentes, en particular a la Sección Italiana del Comité Empresarial Cuba-Italia que reúne hoy a más de 30 actores.

Deseó una provechosa jornada y éxitos a todos los participantes en FIHAV 2018.

Cuba e Italia estrechan sus lazos comerciales

Por su parte, Ileana Núñez, viceministra del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba dio la bienvenida a las empresas italianas, y destacó la amplia participación del país europeo.

Exhortó a los empresarios a participar en los proyectos de la nueva cartera de oportunidades para la inversión extranjera, especialmente con las ventajas que ofrece el sistema de Ventanilla única de la Zona Especial de desarrollo Mariel.

En ese sentido invitó a que los inversionistas italianos participen del fondo de contravalores establecido a partir del reordenamiento de la deuda entre ambos países, un mecanismo para incentivar las relaciones económicas bilaterales.

La funcionaria expresó su convicción, a nombre del gobierno cubano, de que Italia se mantendrá como uno de los principales socios comerciales del país caribeño.

En ese contexto, la Cámara de Comercio de Cuba otorgó un reconocimiento al empresario Dino Bombardelli por su trabajo al frente de la Sección Italiana del Comité Empresarial Cuba-Italia durante el periodo 2014-2018 y su contribución al fortalecimiento de los negocios entre las empresas de ambas naciones.

Cuba e Italia estrechan sus lazos comerciales

De izquierda a derecha Dino Bombardelli junto a una funcionaria de la Cámara de Comercio de Cuba, Ileana Núñez, el Excelentísimo señor Andrea Ferrari y Mauro de Tommasi, director de la oficina ICE La Habana.

Recientemente Bombardelli pasó a formar parte de los inversionistas presentes en la Zona Especial de desarrollo Mariel con la empresa mixta cubano-italiana Vidiros Mariel para la producción de envases de dicho material.

Comentarios