CUBA DESARROLLA VACUNASos

Photo: Bicanski/Pixnio

Con cinco candidatos vacunales, Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que desarrolla sus propias vacunas contra la covid-19: Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus, del Instituto de Vacunas Finlay, así como Abdala y Mambisa, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

En agosto de 2020, el país se convirtió en el primero de la región y el 30 del mundo en anunciar un candidato vacunal contra la covid-19 –según www.cubadebate.cu.

Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus y Abdala son vacunas inyectables, administradas por vía intramuscular en el músculo deltoides, mientras Mambisa es aplicada por la nariz.

A diferencia de las vacunas de Pfizer y Moderna, no requieren de congelación profunda, lo cual facilita su almacenamiento y transporte, y son opciones más económicas y viables para los países de menos recursos.
Dos de ellas, Soberana 02 y Abdala, están comenzando la tercera fase de ensayos clínicos en este mes de marzo, apunta la citada fuente.

Soberana 02 requiere la administración de tres dosis a intervalos de dos semanas, y Abdala, dos dosis separadas por tres semanas; ambas muestran elevada respuesta inmunitaria contra el coronavirus y tienen pocos y leves efectos adversos, como un ligero dolor alrededor del lugar de la inyección.

Soberana Plus es la más reciente formulación, diseñada para pacientes convalecientes de la covid-19.

Sobre Abdala, la doctora Marta Ayala, directora del CIGB, señaló que, de continuar con su avance favorable, el país podría hacer su registro en las instancias internacionales y empezar la inmunización a partir de agosto próximo.

El Centro Nacional de Biopreparados de Cuba, BIOCEN, ha producido a gran escala el candidato vacunal Soberana 02, el más avanzado del país contra la covid-19, para implementar la fase III de los ensayos clínicos.

La vicedirectora de Operaciones Industriales del Instituto Finlay de Vacunas, Roselyn Martínez, dijo que el escalado productivo representa otro hito: desde el punto de vista tecnológico toda transferencia constituye un reto, pero en el caso de Soberana02 el reto está siendo mayor por la emergencia sanitaria.

En la fase III de ensayos clínicos de Soberana 02 serán vacunados 44 010 habaneros, de entre 19 y 80 años, de ocho municipios –reportó Radio Reloj.

Cuba espera producir este año 100 millones de dosis de Soberana 02 para vacunar a toda su población de 11 millones de personas y exportar a otros países a fines de año.

El director del Instituto Finlay, Vicente Vérez, explicó que Soberana 01 constituye un posible refuerzo ideal para inmunidad en pacientes convalecientes del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, y también de los vacunados con productos biotecnológicos.

Por su parte, Mambisa, único de los cuatro candidatos vacunales cubanos para administrar de forma nasal, también es bien tolerado y mostró seguridad en las personas que lo recibieron durante la fase I de su ensayo clínico, apuntó la Dra. Ayala.

Cuba está a punto de alcanzar un logro extraordinario en la carrera mundial por las vacunas contra la covid-19, y la biotecnología cubana está brindando mucha esperanza a los países subdesarrollados del hemisferio sur –reflejó el periódico vietnamita Tuoi Tre, referido por misiones.cubaminrex.cu. Si Soberana 02 resulta segura y eficaz, este logro convertirá a Cuba en el primer país latinoamericano en poder vacunar a su población contra esa enfermedad con una vacuna nacional, precisó el artículo.

Las vacunas que desarrolla Cuba contra la covid-19 podrán formar parte del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), anunció el representante de esa entidad en la isla, José Moya, quien señaló que así las naciones de la región tienen la posibilidad de acceder a esos productos “con oportunidad y precios razonables”.

“Una vez que superen las etapas clínicas, presumiblemente el candidato más avanzado, Soberana 02, entrará en ese mecanismo que desde hace cuatro décadas permite gestionar antígenos e insumos a los países de las Américas”, explicó Moya, citado por Prensa Latina.

Más de 50 contingentes de médicos y profesionales de la salud cubanos fueron a 40 países para luchar contra la covid-19, según Cubadebate, y por esos esfuerzos, miles de organizaciones y personas del mundo se unen a la campaña que pide el Premio Nobel de la Paz para la Brigada Médica Henry Reeve de Cuba.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES