Home » Negocios » Cuba busca agilizar en 2022 flujos de inversión extranjera

Cuba busca agilizar en 2022 flujos de inversión extranjera

Foto: Mincex.

Cuba trabajará este año para agilizar los flujos de inversión extranjera directa y elevar su participación en el Producto Interno Bruto, lo cual implica perfeccionar el proceso de promoción y atracción de capital foráneo, según informó Prensa Latina.

Tal como afirmó el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca, ante el Parlamento en el octavo periodo ordinario de sesiones, queda trabajo por hacer en materia de facilitar la tramitación de permisos, licencias y autorizaciones.

Y al mismo tiempo, puntualizó, erradicar prejuicios en la mentalidad de empresarios, cuadros y funcionarios.

El titular reconoció que el poco avance alcanzado en 2021 no es atribuible solo a las dificultades generadas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos en los últimos dos años y la crisis internacional derivada de la pandemia de la Covid-19, sino también a factores de índole interna.

Reiteró la necesidad de incrementar los flujos de inversión extranjera directa y elevar su participación en el PIB, “lo que implica mejorar las condiciones de Cuba como plaza de inversión y perfeccionar el proceso de promoción y atracción del capital foráneo”.

En lo referente a la negociación y autorización de la inversión extranjera, en sentido general, se ha cumplido con los plazos para la aprobación a cada uno de los niveles facultados para ello, pero es en la etapa de negociación y preparación de los expedientes donde afloran las demoras más significativas.

Otros problemas esenciales se manifiestan desde la concepción de los proyectos, la insuficiente preparación de las oportunidades y su promoción poco intencionada y efectiva.

Sobre esa base se llamó a evaluar profundamente y de manera integral las medidas que pueden adoptarse, ya que la atracción de inversiones no puede realizarse sacrificando soberanía, ni renunciando a esencias del modelo socialista, subrayó.

Luego de aprobarse en 2014 la nueva ley se aprobaron 285 negocios, 49 ubicados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y 29 reinversiones en los sectores del turismo, la energía, los alimentos, la industria ligera.

Oportunidades de inversión en Turismo. Foto: Mincex.

Actualmente hay en Cuba 302 negocios con inversión extranjera: 104 empresas mixtas, 54 entidades de capital totalmente extranjero y 144 contratos de asociación económica internacional.

En cuanto a la cartera de oportunidades para 2022, coherente con los principales ejes estratégicos del Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030, esta cuenta con 678 proyectos, 175 más que en el año anterior, con un monto de inversión valorado en aproximadamente 12 mil 500 millones de dólares.

Comentarios