Home » Turismo » Cuba: auténtico destino cultural

Cuba: auténtico destino cultural

lahabana-plaza-vieja

En La Habana Vieja, arte y patrimonio conviven en perfecta armonía.

Respaldada por un preciado patrimonio, ricas tradiciones que combinan la herencia española, africana y de las más diversas latitudes, y artistas de talla mundial, la mayor isla del Caribe crece, sin dudas, como un atractivo destino cultural.

Más allá del sol y playa, principal interés de muchos visitantes, diversas propuestas de todas las manifestaciones artísticas captan la atención de no pocos curiosos.

El país cuenta con 123 bandas profesionales de concierto, siete orquestas sinfónicas, 37 centros para la enseñanza artística con 10 000 estudiantes en su matrícula, 16 mil músicos profesionales y más de dos mil artistas escénicos, 12 mil de la plástica, 39 teatros, 398 bibliotecas, 271 museos, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Viceministro de Cultura Abel Acosta Damas durante la recién concluida Feria Internacional de Turismo (FitCuba 2016).

En ese contexto, el funcionario señaló que el principal objetivo del turismo cultural es que quien nos visite se inserte en la vida cultural de país, más allá de los espectáculos que se ofrecen en cada instalación turística, e interactúen no solo con el arte sino con el pueblo.

La programación cultural se caracteriza por la diversidad y alcance a la mayoría de los lugares del país –subrayó, y citó un importante sistema de eventos como el Festival de Caribe, las Romerías de Mayo, el Festival de Cine Pobre en Gibara, del Nuevo Cine Latinoamericano que se realiza cada año en La Habana, el Cubadisco, el Festival de Jazz, de Coros de Santiago de Cuba y de La Habana, el Festival Internacional de Ballet, del Libro, del Son, del Changüí, entre otros que prestigian la Isla como centro de grandes acontecimientos artísticos y por ende, punto de encuentro de talentos de todo el mundo.

Especial énfasis hizo Acosta en la labor de la Agencia de Turismo Cultural Paradiso, receptivo oficial de los eventos culturales organizados por las instituciones del Ministerio de Cultura, y promotora por excelencia de esta modalidad de turismo.

Paradiso, perteneciente a la empresa Artex S.A., estuvo presente en la feria con un stand en el que promocionó los principales acontecimientos culturales de talla internacional que tendrán lugar en Cuba en los próximos meses.

FitCuba 2016, la cultura misma

El concierto de gala celebrado en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, con el que quedó oficialmente inaugurada la 36 Feria Internacional de Turismo de Cuba, fue una magistral muestra de los valores que atesora la cultura cubana y, por ende, de la legitimidad de promover a la Isla también como un destino de turismo cultural no solo de sol y playa.

Manuel Marrero, titular de turismo resaltó la valía de la alianza estratégica entre cultura y turismo, al tiempo que remarcó los atractivos adicionales que suponen las ofertas culturales.

En la gigantesca gala tomaron parte más de 200 artistas de diferentes manifestaciones en un exquisito programa que transitó desde el canto lírico y la danza hasta la música popular y las tradiciones locales, de manera que los participantes extranjeros pudieran percibir lo más fidedignamente posible el vasto espectro de la cultura de la nación a partir del patrimonio musical y de las artes escenicas con agrupaciones de extraordinario valor.

Actuaciones estelares de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Aragón, la Compañía Ópera de la Calle y la soprano Bárbara Llanes interpretaron obras del repertorio local y universal y el espectáculo “1959”, en alusión al año del triunfo revolucionario.

También durante FitCuba estuvo presente la Agencia de Espectáculos Artísticos Turarte S.A., encargada de la producción y comercialización de espectáculos artísticos y otras expresiones de la música y la danza en Cuba, y responsable de confeccionar y exportar vestuarios, calzados, sombreros y accesorios afines.

También se realizaron conciertos de orquestas de música popular, especialmente el día dedicado al gran público, así como otras demostraciones de las distintas manifestaciones.

Comentarios