Home » Eventos » Cuba apuesta por un turismo más accesible

Cuba apuesta por un turismo más accesible

Cuba apuesta por un turismo más accesible

Representantes de asociaciones de personas con discapacidad se unieron a las autoridades del sector turístico para dialogar sobre cómo hacer un mejor turismo para todos. Fotos: cortesía Agencia de Viajes Ecotur

La IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible se celebrará del 22 al 27 de junio de 2021 en el Hotel Nacional de Cuba, La Habana, bajo el auspicio del Ministerio de Turismo de Cuba. La Agencia de Viajes Ecotur será el receptivo oficial Receptivo Oficial y principal organizador junto al Grupo Skedio Travel, TTOO español de larga trayectoria en el destino caribeño.

cartel-cumbre-turismo-accesible

Las nuevas fechas se dieron a conocer en la Conferencia Internacional de Turismo Accesible, celebrada el 3 de diciembre último, en la citada sede, en la que participaron funcionarios del sector, representantes de agencias de viajes, cadenas hoteleras y de asociaciones de personas con discapacidad, para dialogar sobre cómo hacer un mejor turismo para todos.

Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo, señaló que la fecha escogida para la Conferencia coincidió con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una forma de sensibilizar y promover el trabajo que desarrollan en ese sentido.

Precisó que durante el cese obligatorio de las operaciones a causa de la COVID-19 aprovecharon para fortalecer la infraestructura del sector, incluyendo las acciones destinadas a crear condiciones para un turismo accesible.

En ese contexto, anunció la creación de una Red Cubana de Turismo Accesible, la cual incentivará la inclusión en diferentes modalidades turísticas para quienes tienen necesidades especiales junto a viajeros habituales.

En Cuba, desde el inicio del desarrollo de la actividad con carácter internacional, en todas las regulaciones para la construcción de nuevos hoteles, o para la categorización de las instalaciones, se establecía la eliminación de las barreras físicas, y hoy se trabaja por llevar esa condición adelante de una manera responsable, a un estatus más alto, afirmó el titular.

García Granda informó que actualmente el país está abierto al turismo internacional y se han recibido visitantes de Canadá, Rusia, Alemania, Inglaterra y México, fundamentalmente, y se reconoce la validez de los protocolos nacionales.

Añadió que Cuba trabajará para ser una digna sede de la IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, donde los asistentes encontrarán un destino turístico renovado, sostenible, de paz, salud, seguridad y accesible.

Durante la Conferencia Internacional de Turismo Accesible, representantes de las asociaciones nacionales de Sordos, de Ciegos y Débiles Visuales, así como de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores, expresaron su gratitud por celebrar un evento de este tipo, así como su disposición a continuar acompañando al sector para que los servicios que se presten sean cada vez más inclusivos.

conferencia-turismo-accesible

Por su parte, Diego González Velasco, presidente de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible, expresó en la Conferencia que en el mundo una de cada siete personas presenta una discapacidad, cifra que puede aumentar en los próximos años, y que las barreras más importantes con las que se encuentran no son las físicas sino las actitudinales.

La accesibilidad, dijo, es la garantía de fácil acceso para cualquier persona, incluso para aquellas con algún tipo de discapacidad, pudiendo llegar a un lugar, hacer uso de un servicio, realizar una actividad en igualdad de condiciones y de manera independiente.

A decir de González Velasco existe mucho potencial en este segmento de mercado y se debe aprovechar, pero hacerlo bien, a partir de una cadena de la experiencia turística que tenga en cuenta tanto las condiciones del aeropuerto, la transportación, el alojamiento, como de las actividades recreativas.

Fuente: www.mintur.gob.cu

Comentarios