Home » Gastronomía » ¿Cuáles son las recetas con maíz más populares en Cuba?

¿Cuáles son las recetas con maíz más populares en Cuba?

¿Cuáles son las recetas con maíz más populares en Cuba?

Foto: Hans Geel/123RF

El maíz es un ingrediente muy querido en la cocina cubana. Heredado de las costumbres aborígenes, como en casi toda América, es la base de exquisitas preparaciones, en su mayoría del agrado de los turistas.

El tamal es una de esas recetas preferidas en diversas regiones del continente. Países como Cuba, México, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela y Argentina lo adoran.

La Mayor de las Antillas lo incluye entre sus preparaciones típicas por lo que es muy común encontrarlos en restaurantes y comidas familiares.

Consumen lo cubanos el tamal en hoja y en cazuela. Los combinan casi con cualquier comida, pero, tradicionalmente es compañero ideal del congrí, el cerdo asado, la yuca con mojo y los tostones.

Les dejamos la receta que propone la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba publicadas en el número 9 /2018 de la Revista Artechef.

Tamal en hojas

Ingredientes:

3 tazas de maíz tierno molido

½ libra de carne de cerdo

¾ taza de aceite

½ taza de salsa criolla

½ cucharadita de comino molido (opcional)

1 cda de sal

2 cucharaditas de sal para el agua de la cocción

Elaboración

Rallar o moler el maíz. Cortar la carne de cerdo en dados pequeños. Sazonar con sal. Freír en aceite caliente hasta que dore y cocine bien. Adicionar la salsa e incorporar el cerdo. Mezclar con el maíz. Verter pequeñas porciones de la mezcla en ñas hojas de maíz previamente seleccionadas. Amarrarlas (con tiras de las mismas hojas de maíz) y cocinar en agua hirviente con sal durante 1 hora aproximadamente.

Tamal en cazuela

Ingredientes

3 tazas de maíz tierno molido

1 libra de carne de cerdo

½ taza de aceite

¾ taza de salsa criolla

½ cucharadita de comino molido (opcional)

9 tazas de caldo de ave, res, o agua

½ cucharadita de pimienta

2 cucharaditas de sal

Elaboración
Mezclar el maíz con el caldo o agua a temperatura ambiente. Pasar por un colador. Cortar la carne de cerdo en trozos de 4 cm. Sazonar con sal y pimienta. Freír en aceite caliente hasta que dore y cocine bien. Añadir al maíz y agregar la salsa, el comino y el resto de la sal y pimienta. Mezclar bien. Cocinar a fuego lento hasta cuajar, revolviendo con cuchara de madera u otro material inalterable. Servir en pozuelo, plato hondo o cazuela de barro.

Comentarios