Home » Turismo » Crece el mercado alemán en el Caribe

Crece el mercado alemán en el Caribe

Crece el mercado alemán en el Caribe

Recientemente fue noticia que el Caribe impuso récord de llegadas con más de 29 millones de turistas –aumento de un millón respecto a 2015–, equivalente a +4,2%, de acuerdo con los datos aportados por el secretario general de la Organización de Turismo del Caribe, Hugh Riley.

El total de turistas creció por séptimo año consecutivo, y los ingresos alcanzaron el máximo histórico de 35,5 mil millones de dólares, superior en 3,5% al estimado. También se elevó la entrada de cruceros a un ritmo de 1,3%, marcando el récord de 26,3 millones de arribos por esta vía.

Estados Unidos se mantuvo como el principal mercado emisor –14,6 millones de visitantes. Europa registró la mayor tasa de crecimiento, 11,4%, para llegar a 5,6 millones de viajeros, en gran medida por el aumento de Alemania y Reino Unido. Se contrajeron los arribos de los canadienses (3,4%) y de los sudamericanos (10,6%).

Precisamente, en el contexto de la feria ITB, en Berlín, a celebrarse del 8 al 12 de mnarzo, subrayamos el comportamiento del mercado alemán para la región.

Analizando las cifras disponibles al cierre de esta información, en el pasado ejercicio 2016, se evidencia una franca tendencia alcista. De hecho, se le atribuye a Alemania una significativa incidencia en que Europa haya registrado la mayor tasa de crecimiento en el indicador de llegadas a la región.

El flujo de 259 133 viajeros provenientes de Alemania que recibió República Dominicana en 2016 marcó un aumento del 4,7%, frente al año precedente, y la ubicó como primer emisor europeo.

El mercado alemán se ha venido recuperando en el incremento de la emisión a Cuba y estableció en 2016 un nuevo récord de llegadas con 242 355 visitantes –rompió así su propia marca pico de 203 403, en el 2000–, que implicó un crecimiento del 38,3%; ocupó el tercer lugar como emisor al destino y primero entre los mercados europeos.

En el Caribe Mexicano, Alemania representó para Cancún su tercer mercado en el periodo enero-octubre de 2016: 13 219 visitantes, 40,3% superior a lo ejecutado en 2015. La Riviera Maya, por su parte, recibió 143 815 alemanes, de enero a noviembre, 15% por encima de 2015, y también cerró como tercer mercado para ese destino.

Comentarios