Home » Turismo » Crece demanda agroalimentaria en sector turístico dominicano

Crece demanda agroalimentaria en sector turístico dominicano

En República Dominicana el turismo es el principal aliado del sector agropecuario.

En República Dominicana el turismo es el principal aliado del sector agropecuario.

República Dominicana- La demanda de productos agroalimentarios en el sector turístico dominicano alcanzará este año la cifra récord de 22.4 mil millones de pesos dominicanos, con un crecimiento de un 6%, declaró Simón Suárez, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo del país (Asonahores) en el marco de la Feria Internacional de Alimentos, Tabacos y Bebidas Agroalimentaria 2015.

El presidente de Asonahores ponderó que en el 2013 el valor de la producción agropecuaria del país sumó RD$30 billones y que el consumo agropecuario hotelero fue de RD$13 billones, “lo que nos dice que el consumo hotelero puede representar más del 43 por ciento de la producción registrada”.

El ejecutivo hotelero aseguró que el turismo es el principal aliado del sector agropecuario y detalló que el consumo de bebidas se estima en más de RD$ 7.0 billones; el de productos de tabaco en RD$ 178 millones; el de alimentos del agro o agroindustriales en más de RD$ 14.5 billones, y el de huevos en RD$ 515 millones.“No cabe dudas de que el consumo hotelero es un formidable cliente para nuestros productores y para la industria agroalimentaria, la de bebidas y la de tabaco”, expresó.

Consideró “significativo que en 2013 se exportaron frutas por RD$ 65 millones, mientras que el consumo hotelero representó RD$1,216 millones, y las exportaciones de vegetales sumaron RD$2,154 millones y el consumo hotelero fue de RD$ 1,055 millones”.

El ejecutivo hotelero se mostró optimista con el desarrollo y futuro de la industria turística dominicana.“Nuestro optimismo lo respaldan los cinco años de crecimiento que hemos tenido a partir del 2011. En los años 2010 a 2014 la llegada de visitantes extranjeros por vía aérea creció un 30.7% como resultado de un crecimiento absoluto de poco más de un millón de visitas en el período”.

“Como una muestra del entusiasmo del sector, les comento que hemos puesto en servicio 998 habitaciones en nueve hoteles inaugurados el año pasado y tenemos otras 2,070 habitaciones en construcción. Además, tenemos 2,714 habitaciones renovadas o en proceso de renovación, y pronto se anunciarán proyectos que sumarán otras 2000 habitaciones en 2016 y 2017”, expresó.

Comentarios