Foto: Pixabay

La situación del sargazo en la República Dominicana y la región del Caribe es crítica, según consideró José Reyes López, viceministro de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Este contexto está causado por el aumento de las macroalgas marrones, y que cada vez son más frecuentes, a los efectos del cambio climático por las actividades humanas. La llegada del sargazo afecta el turismo de playa dominicano, el principal motor económico del país caribeño.

Destinos tan importantes como Pedernales, Miches y Puerto Plata han sido afectados por las macroalgas.

El directivo explicó, citado por Arecoa, que la presencia del sargazo en el Caribe se le prestó especial atención en 2011, cuando se acumuló en las costas, y desde los últimos años es monitoreado hasta de forma satelital, como lo hace la Universidad del Sur de la Florida, según Diario Libre.

Desde el mes de junio, la cantidad de sargazo siguió aumentando en el Atlántico tropical, el mar Caribe, el Atlántico centro-occidental, el Atlántico centro-oriental y el golfo de México. En total, con las regiones unidas, la cantidad pasó de 18.8 millones de toneladas en mayo pasado a 24.2  millones de toneladas en junio de 2022, estableciendo un nuevo récord histórico, agregó el directivo citado.

También advirtió, durante la celebración de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022, que más sargazo puede ingresar al mar Caribe y al golfo de México en los meses siguientes a raíz de las principales corrientes oceánicas.

A fin de tratar esta situación, se lanzará una mesa de trabajo con diferentes instituciones y el apoyo de la Unión Europea. La mesa estaría presidida por la República Dominicana, que busca posicionarse como líder en la región sobre el tema.

(Con información de Arecoa)

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES