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Covid-19 cambia mercados emisores de turistas a destinos del Caribe

Reactivación paulatina del turismo en el Caribe
Foto: ©mustachegirl/123rf

Los efectos de la pandemia de la Covid-19 han tenido un significativo impacto en distintos aspectos la industria turística, al punto de que algunas naciones caribeñas han experimentado un cambio en los países emisores de los turistas que arriban a sus territorios.

En el caso de República Dominicana se ha producido una transformación en sus mercados emisores, pues tradicionalmente Norteamérica encabezaba las llegadas de visitantes, y luego Europa. Sin embargo, tras la expansión del nuevo coronavirus, los europeos han sido superados por los turistas latinos.

La causa es obvia: el cierre intermitente en gran parte de los países europeos que retoman poco a poco el ritmo de los viajes al Caribe, mientras tanto se ha registrado un mayor volumen de puertorriqueños, colombianos y venezolanos en Dominicana.

De acuerdo con Arecoa, los datos que manejaba el Banco Central de este país indican que en el mes de julio, un 70% de los visitantes extranjeros en la nación caribeña son de Estados Unidos, y el 3% viene desde Puerto Rico, un 2.91 % desde España, un 2.8% desde Venezuela y el 2.78% desde Colombia.

Dos años antes, cuando el turismo no había sido sometido a los embates de la pandemia, el turista era predominantemente norteamericano —tanto estadounidenses como canadienses—, pero el resto era más europeo, entre franceses y rusos. Luego, entre olas de contagios, cierres y reaperturas, la Covid-19 ha dejado en una intermitencia al turismo en países como Canadá y buena parte de Europa.

Según informó Diario Libre, la viceministra de Turismo dominicana, Jacqueline Mora, explicó que el cambio en el origen de los turistas tiene una causa directa en los cierres preventivos de los países para evitar la propagación del coronavirus, pero también en un trabajo que se ha hecho desde el sector público y las empresas para captar visitantes de naciones que no han sido predominantes en el turismo en República Dominicana.

Por otro lado, Cuba ha experimentado también un cambio en sus principales mercados emisores en el contexto de la pandemia.

Actualmente, Rusia es el principal emisor de turismo hacia la nación caribeña, con más de 100 mil visitantes en 2021, según informó recientemente en Moscú la viceministra primera de Turismo de la isla, María del Carmen Orellana, durante la feria turística rusa Leisure 2021.

De acuerdo con datos ofrecidos por el ministerio de Turismo cubano, tras la reapertura de la actividad turística internacional en Cuba en julio del 2020, la nación euroasiática se ha posicionado como el principal emisor de turistas hacia el país caribeño, con vuelos principalmente a los polos turísticos de Varadero y Jardines del Rey, a través de las aerolíneas Nordwind Airlines, Royal Fligths y Azur-Air.

Antes de la llegada de la Covid-19, Canadá, Europa y Estados Unidos eran los principales mercados emisores de Cuba. Aunque en aquel momento Rusia se encontraba entre los 10 principales mercados emisores a la Isla, ya era el de mayor crecimiento en la Mayor de las Antillas.  

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