Costa Rica recibió el sello que lo acredita como destino apto, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTCC, siglas en inglés), gracias a la implementación de 16 protocolos sanitarios ante la pandemia del COVID-19 para las actividades turísticas, según informó el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Charles Wollertz/123rf

El trabajo conjunto de 28 funcionarios del ICT y 39 representantes del sector privado en la confección de los 16 protocolos sanitarios fue reconocido por el WTTC al otorgarle al país el sello de seguridad mundial Safe Travels que garantiza a Costa Rica como un destino que cumple con los protocolos necesarios y medidas sanitarias para viajar, y permite recobrar la confianza de los turistas nacionales e internacionales.

 

Dicho sello garantiza a los turistas que están visitando una nación que ha elaborado guías con las medidas que aseguren y promuevan la aplicación del distanciamiento físico, el uso de mascarillas, el establecimiento de burbujas sociales y el lavado de manos, por citar algunas, en la lucha contra la pandemia. Otros países como Panamá, Aruba, Portugal, Dubai, Turquía, Egipto, Ucrania, Indonesia, Ruanda y Tanzania, así como las ciudades españolas de Sevilla y Benidorm ya lo utilizan.

Según detalla la carta firmada por Gloria Guevara, presidenta y CEO del WTTC: “Deseo agradecerles por la implementación y el mejoramiento de las medidas de salud en la misma línea de los protocolos de seguridad de los viajeros de la WTTC, desarrollados y optimizados para la recuperación sectorial para reconstruir la confianza de los viajeros y asegurando un enfoque global coordinado de los sectores público y privado. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo está orgulloso de reconocer sus esfuerzos mediante sello seguro para los viajeros en materia sanitaria”.

Los 16 protocolos desarrollados hasta la fecha se distribuyen en las áreas: hospedaje, actividades recreativas aéreas y acuáticas, congresos y convenciones (recintos, empresas organizadoras y proveedores), actividades temáticas, agencias de viajes, arrendadoras de vehículos; transporte de turismo, acuático y tours (marinas); turismo de bienestar (balnearios y spas), restaurantes, guiado de turistas y casinos en centros de hospedaje.

 

El propio ICT ha anunciado que las actividades turísticas se reactivan gradualmente durante el presente agosto, conforme el nivel de alerta. En el turismo de aventura y de playa se operará sobre la base de respetar los rangos de horarios establecidos según esté el sitio en alerta naranja o amarilla, utilizar mascarillas de forma obligatoria, respetar las burbujas sociales y realizar actividades sin contacto.

 

Los hoteles y establecimientos de hospedaje pueden operar al 100% de su capacidad en las zonas en alerta amarilla, en el caso de las zonas en alerta naranja pueden hacerlo al 50% de su aforo. Asimismo, se establecen las restricciones pertinentes, acorde al nivel de alerta, para el alquiler de vehículos “rent a car”, alquiler de bicicletas; parques nacionales, temáticos de animales, botánicos o marinos; piscinas, restaurantes, gimnasios y otros.

 

El ICT reitera el llamado a los turistas a respetar los protocolos sanitarios, viajar con su burbuja social, guardar el distanciamiento físico de 1,8 metros en lugares públicos, lavarse las manos constantemente, no tocarse la cara con las manos sucias y portar gel de alcohol u otros productos desinfectantes para mantener la higiene.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES