Foto: cortesía del evento

La competencia de bartenders y mixología, World Class Competition, culminó la búsqueda del mejor bartender del mundo. Su final tomó lugar de manera virtual en Madrid, España, y reunió a bartenders de más de 55 países, informa una nota de prensa enviada a TTC por Diageo, empresa organizadora del evento.

En representación de Costa Rica, concursó Fernando Rodríguez, quien reside en Tamarindo, Guanacaste. Por esta razón decidió basar su proyecto en la Zona Azul, donde la longevidad supera los 100 años. Fue ahí donde encontró a la Asociación Agro-Orgánica Guanacasteca, un grupo de cerca de 30 agricultores orgánicos, altamente capacitados, con productos 100% naturales. Gracias a la Asociación, Rodríguez utilizó productos que le permitieron diferenciarse del resto de competidores.

Foto: cortesía del evento

Este año World Class Competition presentó una serie de cuatro retos en una modalidad 100% virtual. Entre ellos, el reto Johnnie Walker fue uno de los más importantes de la competencia ya que les permitía a los concursantes destacar los sabores de su país. Este fue conquistado por Rodríguez a través de un trago con sabor a Costa Rica, consiguiendo ser el único bartender latinoamericano en ser galardonado en toda la competencia.

La noticia de su triunfo la recibió en tiempo real desde Australia, por parte de Tim Phillips, nuevo Embajador Global de la marca de Johnnie Walker. “Fue un trago increíblemente impresionante”, mencionó Phillips.

“Ganar este reto a nivel mundial, en la mejor competencia de coctelería del mundo, no es nada sencillo, los bartenders de los otros 55 países tienen un nivel espectacular. Este es el fruto del trabajo en equipo con mis colegas, amigos y concursantes de años anteriores, Clark Jiménez y Nelson Martínez, así como el apoyo de todo el gremio de bartenders de Costa Rica, afirmó Fernando Rodríguez.

Para esta ocasión, su coctel con sabor local está preparado con Johnnie Walker Black Label, agua con gas, coco, esencia de limón, juanilama, cúrcuma orgánica y miel con propóleo de la zona azul más grande del mundo: La Península de Nicoya. Además, Fernando decidió darle el toque final a su trago al decorarlo con un grillito de palma y limón deshidratado.

Receta Hi! Tide Ball

• 50 ml Johnnie Walker Black Label
• 50 ml cordial Tamala (juanilama, cúrcuma orgánica, miel con propóleo, coco y esencia de limón)
• 150 ml Agua con Gas
• Decoración: grillito de Palma y limón deshidratado

Los cultivos son el producto directo de la tierra y el cuido de los y las agricultores de la Asociación Agro-Orgánica Guanacasteca, que con mucho conocimiento luchan día a día por dar a conocer la verdadera relevancia y valor de consumir productos orgánicos para la buena salud y longevidad.

Costa Rica fue el primer socio comercial de Johnnie Walker en Centroamérica, el famoso whisky llegó a nuestro país en 1920. Desde entonces, The Striding Man y el Highball han evolucionado, y Fernando logró destacar los sabores de Tamarindo, Guanacaste en el suyo.

“¡Las muestras de cariño han sido muchísimas y eso es lo que verdaderamente vale! Espero que esto sirva para que los bartenders y dueños de bares de Costa Rica sigamos el camino de la profesionalización, el camino es paso a paso, pero pronto, estoy seguro, que tendremos una identidad país en coctelería que será un verdadero atractivo turístico, tenemos los ingredientes y el talento para lograrlo”, agregó Rodríguez.

World Class también anunció al ganador de la competencia, James Grant, canadiense nombrado como el bartender del año 2021, quien también tuvo una excelente trayectoria a lo largo del concurso.

World Class Competition 2021

Todos los bartenders competieron virtualmente este año apoyados por bartenders Avatar en vivo en el estudio quienes recrearon las bebidas en sitio (apoyo físico) con las instrucciones que previamente fueron enviadas por los concursantes. Los jueces estuvieron en vivo en el espacio para ver las presentaciones de los bartenders y degustar las bebidas.

Los Avatares estuvieron ahí para hacer lo que virtualmente no pudo hacer el bartender competidor. Los avatares actuaron como las manos presenciales del BARTENDER VIRTUAL, estos avatares son bartenders experimentados y fueron guiados a hacer componentes de bebidas y presentar bebidas a los jueces.

El evento es organizado por DIAGEO, empresa líder de bebidas espirituosas a nivel mundial, con una colección de marcas que incluyen los whiskies Johnnie Walker, Crown Royal, JεB, Buchanan’s y Windsor, los vodkas Smirnoff, Cîroc y Ketel One, Captain Morgan, Baileys, Don Julio, Tanqueray , Guinness. Diageo en una empresa global y sus productos se venden en más de 180 países alrededor del mundo.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES