Foto: Cortesía de la entrevistada.

Entrevista exclusiva con Virginia Messina, vicepresidenta sénior de Promoción y Comunicación del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

De acuerdo con los estudios y datos recopilados en el contexto de la COVID-19 ¿Qué características definen el actual escenario de la industria turística? ¿Cómo definiría al nuevo tipo de viajero?

La pandemia de la COVID-19 dejó al sector de viajes y turismo casi paralizado. El año pasado, la contribución del sector se redujo en casi US $ 4,5 billones (49,1% en comparación con 2019). El sector también vio la pérdida de 62 millones de puestos de trabajo, lo que representa un descenso del 18,5%.

Como resultado de la COVID-19, los viajeros han optado por viajes nacionales y opciones de bajo riesgo a corto plazo. Se espera que los viajeros continúen priorizando su salud y seguridad, adopten cada vez más nuevas tecnologías y busquen destinos al aire libre y secundarios.

Entre las lecciones aprendidas de la crisis generada por la COVID-19 citan la importancia de la colaboración, y las alianzas, tanto con los gobiernos como entre empresas. ¿Qué papel juegan actualmente los vínculos entre el sector público-privado en la recuperación turística?

La creación de una sólida colaboración y asociación entre las partes interesadas es esencial para el desarrollo de la resiliencia en el sector de viajes y turismo.

Durante la pandemia, hemos visto cuán crucial es incluir todas las voces relevantes tanto del sector público como del privado, para tener una visión más holística de la crisis y actualizar las medidas de respuesta.

Los gobiernos deben coordinarse entre sí y colaborar con el sector privado para armonizar la flexibilización de las restricciones de viaje y estandarizar los protocolos de salud y los requisitos de pruebas.

Entre las iniciativas de WTTC ante la crisis generada por la COIV-19 se encuentran campañas como #TogetherInTravel, #ONEin330Million. ¿Cuáles han sido sus principales resultados?

Nuestras iniciativas tienen como objetivo mostrar el impacto del sector de viajes y turismo más allá de los datos económicos. La COVID ha impactado no solo los puestos de trabajo, sino también el sustento de quienes dependen de la industria.

El de sector de viajes y turismo no es solo para vacaciones, es un sector para la gente, por la gente.

¿Cuánto ha contribuido el sello Safe Travels a devolver la confianza al viajero?

El sello fue creado para que los viajeros reconozcan destinos y negocios en todo el mundo que han adoptado los protocolos estandarizados globales de salud e higiene.

Actualmente el sello incluye a 400 destinos en todo el mundo: desde Omán a Nueva Zelanda, de Portugal a Tailandia.

Foto: Rudy and Peter Skitterians/Pixabay.

WTTC es la autoridad mundial en la contribución económica y social de Viajes y Turismo.  ¿Cómo se vislumbra el 2022 para la industria?

Los gobiernos están abriendo progresivamente los viajes internacionales después de 18 meses de severas restricciones. Aunque se han logrado avances, todavía existen limitaciones que hacen que los viajes sean prohibitivos para la mayoría de las personas, como las costosas pruebas PCR o los hoteles de cuarentena.

Hemos visto aumentar la movilidad internacional, y aunque todavía no veremos cifras pre-pandémicas, esperamos ver muchos más viajes internacionales el próximo año, lo que se reflejará en el PIB mundial y la restauración de millones de puestos de trabajo.

¿Cómo resumiría las claves para la recuperación turística y para lograr un sector más resiliente?

La recuperación del sector de viajes y turismo está estrechamente relacionada con la flexibilidad y adaptabilidad del sector. Una mayor cooperación público-privada es esencial para la supervivencia del sector, ya que es fundamental que todas las partes interesadas se reúnan y compartan todos los datos relevantes y más recientes.

La cooperación internacional mediante el establecimiento de reglas, procesos y estándares claros es crucial para que el sector se reanude y recupere los millones de puestos de trabajo afectados.

¿De qué forma contribuye el WTTC a la recuperación de la industria de viajes en el Caribe?

La región del Caribe sufrió desproporcionadamente con el descenso del 58% del PIB de viajes y turismo el año pasado, debido a su fuerte dependencia del turismo internacional, que disminuyó significativamente. Según nuestro reciente Informe de impacto económico, los viajes y el turismo respaldaron más de 2.7 millones de empleos en 2019, cifra que disminuyó a 700,000 en 2020.

El WTTC aboga por un enfoque basado en riesgos impulsado por datos para eliminar las barreras de los viajes internacionales, reducir los protocolos para los viajeros completamente vacunados, así como la implementación de sólidos protocolos de salud y seguridad.

¿Qué importancia le concede a WTM London 2021 en el camino a la reactivación de la industria de viajes y turismo?

El WTM es una plataforma fantástica para que el sector de viajes y turismo escuche a los líderes de la industria sobre los desafíos y tendencias que se avecinan. Es una gran oportunidad para que las partes interesadas del sector se reconecten y celebren la importancia de viajar.

Ferromar

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