Cooperación de la UE busca impulsar nuevos negocios en Cuba

 

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, comenzó este jueves en Cuba una visita oficial con el objetivo de evaluar el avance del intercambio entre el bloque y la isla y el desempeño de empresas del sector privado.

Durante el encuentro con emprendedores, socios y dueños de pequeñas y medianas empresas (pymes) que configuran un nuevo sector económico, el visitante resaltó el crecimiento visible del sector en la mayor de las Antillas y su convencimiento de que el aporte de estos nuevos actores contribuirá al cambio de la estructura económica del país y a su desarrollo.

“La cooperación de la UE busca en Cuba echar a andar nuevos negocios, mejorar su marco regulatorio, el acceso a financiamiento y a alianzas con similares de los 27 países de la unión, aprovechando el talento de sus recursos humanos” reveló el jefe de la diplomacia europea ante representantes diplomáticos acreditados en la Habana, y empresarios del sector no estatal de la economía antillana.

Señaló que a pesar de las dificultades impuestas por el bloqueo estadounidense contra Cuba, el continente europeo constituye uno de los principales socio comerciales de la Isla, así como el segundo emisor de turismo y uno de los mayores inversionistas a través de diversos proyectos conjuntos.

Estas cifras, según sus consideraciones, reflejan lazos históricos con la región que coincide en su voluntad de permanencia en el contexto cubano y el apoyo a las iniciativas dirigidas a impactar en una mejor calidad de vida de sus pobladores.

Borrell Fontelles reconoció en la ocasión una oportunidad para reforzar la interación en materia económica y mercantil, e impulsar de esta forma la intención de seguir avanzando en pos de los objetivos trazados para la sostenibilidad, la equidad y la prosperidad.

Los presentes compartieron con el alto funcionario acerca de los retos y oportunidades para el desempeño de la actividad empresarial en Cuba, donde resalta la disposición de anteponerse a las limitaciones provocadas en gran medida por el cerco norteamericano y aportar al mejoramiento de la nación a través de la generación de riquezas y nuevos puestos laborales.

Se refirieron también a la necesidad de crear un marco regulatorio más dinámico y propicio para el surgimiento de nuevas estructuras de acuerdo al derecho constitucional de los ciudadanos cubanos al emprendimiento.

Esta es la primera visita de Borrel como Alto Representante de la UE para copresidir el Tercer Consejo Conjunto entre la UE y Cuba establecido por el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.

 

Con información de Prensa Latina y ACN

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES