Home » Turismo » Construyen en Cuba hotel inteligente y sostenible

Construyen en Cuba hotel inteligente y sostenible

Construyen en Cuba hotel inteligente y sostenible

Maqueta del hotel con el comentario del General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien da la enhorabuena al proyecto. Foto: tomada del diario Granma

Emplazado en el centro urbano de Santiago de Cuba, el hotel con categoría 5 Estrellas Plus, apostará por sistemas constructivos y tecnológicos de avanzada, que le permitirán estar acorde con los estándares exigidos para convertir a Santiago de Cuba, en un destino especializado de Turismo de congresos, convenciones, incentivos y eventos.

El hotel tendrá forma ondulada o de bandera flotando, que se aprecia en las dos torres habitacionales de 15 y 17 niveles, las cuales simularán franjas en azul y blanco, sobre un basamento en rojo, conjunto que se asociará a la bandera nacional.

Una ubicación privilegiada será otro de sus atractivos: cercano a la Plaza de la Revolución memorial dedicado a Mariana Grajales (en fase de diseño), el teatro de Convenciones Heredia, y estará conectado de forma expedita por la Avenida Patria con el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, que guarda los restos de importantes figuras históricas como José Martí y Fidel Castro.

Contará con 452 habitaciones, incluyendo dos suites presidenciales en el nivel superior de sus dos torres, que a 72 metros de altura y 92 respecto al nivel del mar.

Al sugerente diseño se sumarán tanto la hermosa vista de los primeros rayos de sol sobre el lomerío de la Gran Piedra, y su puesta entre las estribaciones de la distante Sierra Maestra.

Igualmente, contará con un centro de convenciones, salón de fiestas, cinco restaurantes, snack bar, cafetería, gimnasio fisioterapéutico, piscinas y demás elementos de una lujosa instalación, que ocupará una parcela de 7,28 hectáreas.

De acuerdo con los especialistas encargados del proyecto desde el punto de vista tecnológico predominará la estructura metálica por su nivel de ejecución, ligereza y resistencia en una región de alto riesgo sísmico, mientras la construcción de la fachada por muro-cortina resaltará el empleo de paneles de cristales especiales, que lejos de elevar la sensación térmica impiden la penetración de rayos solares nocivos al edificio, y además contienen celdas fotovoltaicas, por lo que pueden aportar energía eléctrica limpia.

Se prevé igualmente estudiar la velocidad del viento en los puntos superiores de las torres, para determinar la posible generación de energía eólica, a la vez que el abundante manto freático, revelado en los estudios del suelo, será aprovechado como reserva de agua para la limpieza, el riego de las áreas verdes y otros usos ajenos al consumo humano.

A los techos de la edificación se les aplicará la filosofía de diseño “cubierta verde”, que podría ser jardinería con material natural real o imitación, utilizando material plástico, sintético o de otro tipo.

Se ha diseñado un centro de convenciones para entre 780 y 1 500 capacidades, mediante salones polifuncionales de cierre flexible que aseguran tres salones de gran importancia, otro de menor formato y una zona exclusiva, para el desarrollo de eventos de alto nivel.

La proyección de los diferentes sistemas tecnológicos responde al concepto de hotel inteligente, donde todos los procesos se regulan y controlan, se automatizan y optimizan, de manera que por primera vez en el país se logren abarcar por completo las opciones de confort, servicio y energéticas a favor de la más alta calidad y una adecuada relación costo-beneficio, precisaron los expertos.

Actualmente, la parcela que ocupará el hotel se encuentra en proceso de desmonte y demolición a través de medios mecánicos y voladuras, está en fase final la investigación ingeniero-geológica del suelo, y en todo su entorno se valoran las mejoras a introducir en las redes viales, eléctricas, hidrosanitarias y en el fondo habitacional.

Fuente: Diario Granma

 

Comentarios