Consejo Mundial de Viajes y Turismo llama a la aceptación de vacunas que han sido certificadas por entidades de Salud. Foto: WTTC

El reinicio de los viajes internacionales podría retrasarse seriamente sin el reconocimiento recíproco mundial de todas las vacunas COVID-19 aprobadas, dice el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

El organismo mundial de turismo, que representa al sector privado mundial de viajes y turismo, ha emitido su advertencia luego de las preocupaciones que enfrentan los turistas al ser rechazados en las fronteras porque los países no tienen una lista común de vacunas COVID-19 reconocidas y aprobadas internacionalmente.

Esto se produce pocos días después de que varios turistas británicos, a los que se les había administrado el lote Indian Covishield de la vacuna Oxford / AstraZeneca, se les rechazó la entrada a Malta a pesar de que el medicamento era químicamente idéntico a la vacuna fabricada en el Reino Unido. 

En las últimas semanas, los informes de turistas que enfrentan obstáculos para ingresar han ido en aumento, y algunos incluso se han visto impedidos de abordar sus vuelos a destinos.

WTTC cree que, una vez más, la falta de coordinación internacional para acordar una lista de vacunas aprobadas está creando otro obstáculo importante para el reinicio de los viajes internacionales.

Esto ocurre a pesar de que la mayoría de las vacunas han obtenido la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o de las Autoridades Reguladoras Estrictas (SRA), como la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU., Y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Los informes de que los viajeros son rechazados porque tienen los lotes de vacunas ‘incorrectos’ o vacunas ‘no reconocidas’ han alimentado la preocupación de los consumidores, disuadiéndolos de reservar y, por lo tanto, dañando el sector de Viajes y Turismo que ya está en dificultades.

La petición de reconocimiento recíproco para todas las vacunas y lotes de vacunas forma parte de las cuatro nuevas directrices del WTTC que tienen como objetivo reanudar de forma segura la movilidad internacional y salvar los millones de puestos de trabajo y medios de vida que dependen de este sector, mientras se pone en marcha la recuperación económica mundial.

Virginia Messina, vicepresidenta senior de WTTC, dijo: “El reconocimiento recíproco de todos los tipos y lotes de vacunas es esencial si queremos evitar más demoras innecesarias y perjudiciales para reiniciar los viajes internacionales.

“El hecho de que los países no lleguen a un acuerdo sobre una lista común de todas las vacunas aprobadas y reconocidas es una gran preocupación para el WTTC, ya que sabemos que cada día los viajes se reducen, más empresas de viajes y turismo con problemas de liquidez enfrentan una tensión aún mayor, presionando cada vez más para al borde de la quiebra.

“Podemos evitar esto al tener una lista plenamente reconocida de todas las vacunas aprobadas – y lotes de vacunas – que deberían ser la clave para desbloquear los viajes internacionales, no la puerta para prevenirlos.

«También les dará a los turistas y viajeros la confianza que necesitan para reservar viajes, vuelos y cruceros, con la confianza de saber que su estado de vacunación completa será reconocido internacionalmente».

WTTC dice que la restauración de los viajes internacionales seguros se puede lograr siguiendo sus cuatro pautas.

A través de una combinación de pruebas de COVID-19, vacunación, pases de viaje de salud digital y el uso de protocolos de salud y seguridad, como el uso de mascarillas, se puede reanudar la movilidad internacional segura y, al mismo tiempo, se pueden salvar millones de empleos y medios de vida que dependen de la sector e impulsar la recuperación económica mundial. 

Las pautas fundamentales del WTTC para restaurar la movilidad internacional al tiempo que se protege la salud pública incluyen: 

  1. Protocolos adecuadamente reducidos para viajeros vacunados, incluida la ausencia de pruebas o cuarentena para los que están completamente vacunados. Reconocimiento mundial para viajes internacionales de todas las vacunas autorizadas para su uso y consideradas seguras y efectivas por la OMS o por las SRA reconocidas por la OMS.
  2. Un enfoque basado en datos, basado en riesgos e internacionalmente armonizado para restablecer la libertad de movimiento, que sea coherente en todos los países, fácil de comunicar y claramente comprendido por los viajeros.
  3. Adopción global de ‘pases de salud digitales’ que permiten a los viajeros obtener y verificar fácilmente su estado de vacunación, resultado negativo de la prueba COVID o inmunidad natural de una infección previa. Estos deben funcionar con los sistemas existentes de control de fronteras y operadores de viajes aceptados por todos los países. La verificación digital del estado de COVID de un viajero antes de viajar evitará colas largas e inseguras en los centros de transporte y terminales.
  4. Implementación continua de estándares de salud y seguridad de alta calidad en todas las áreas del sector de viajes y turismo, incluida la adopción continua de los protocolos de viaje seguro y sello de viaje seguro del WTTC, con el uso continuo de máscaras faciales en áreas concurridas y cerradas todas las formas de transporte público.

WTTC aboga por la implementación completa de estas pautas proporcionadas y responsables para los viajes durante los próximos meses, ya que muchas restricciones de viaje comienzan a suavizarse a medida que los principales mercados de viajes comienzan a reabrirse.

Esto se da en el contexto de un despliegue de vacunación exitoso, con una posterior disminución de muertes, casos y hospitalizaciones en muchos países. Sin embargo, las variantes seguirán siendo motivo de preocupación mientras el mundo lucha por salir de los efectos de la pandemia.

(Nota de prensa de WTTC)

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES