Foto: Tomada de la cuenta de Twitter del evento.

Tras una semana de intercambios científicos y la presentación de los principales resultados de la biotecnología cubana, el Congreso Internacional BioHabana 2022 concluyó este viernes con la presencia de representantes y empresarios de Italia, Japón, Corea del Sur, Turquía, Alemania, Australia y otras naciones, quienes resaltaron la valía de la biotecnología cubana.

Desarrollado en el Palacio de Convenciones de La Habana del 25 al 29 de abril, bajo el lema Ciencia para una vida saludable, en el congreso empresas e instituciones del sector biofarmacéutico de Cuba y otros países firmaron 18 acuerdos encaminados a fortalecer alianzas para la producción de fármacos y equipos destinados a mejorar la salud de la población.

Uno de estos acuerdos rubricados en la cita fue la firma de un memorando de entendimiento entre el Instituto Finlay de Vacunas, la empresa italiana Adienne Pharma & Biotech y la Agencia Italiana para el Intercambio Económico y Cultural con Cuba, para iniciar la producción de la vacuna Soberana02 en etapas finales en Italia.

Foto: Tomada de la cuenta de Twitter del Instituto Finlay de Vacunas.
Foto: Tomada de la cuenta de Twitter del Instituto Finlay de Vacunas.

Destacaron también los contratos de compraventa internacional, para la comercialización del producto Heberprot-P, de colaboración económica y de negocios, y el Memorando de Entendimiento para la constitución de una empresa mixta en la Zona Especial de Desarrollo Mariel para la obtención y comercialización de productos innovadores.

El evento aglutinó a más de mil participantes de 51 países, contó con la exposición de 20 empresas y recibió las visitas de importantes delegaciones extranjeras, presididas por primeros ministros, autoridades de gobierno y representantes de agencias nacionales reguladoras.

Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma y del comité organizador del evento, agradeció de manera especial a los conferencistas cubanos y extranjeros por el alto nivel científico demostrado, lo cual permitirá avanzar en los diferentes proyectos.

Rolando Pérez, director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, comentó que el congreso cumplió con los objetivos propuestos y el programa, el cual incluyó más de 600 trabajos entre presentaciones orales cortas, conferencias y ponencias.

Agustín Lage Dávila, asesor de esa institución, destacó la capacidad de conectar la ciencia con el impacto en la salud, el papel de los jóvenes y la respuesta de la comunidad científica internacional.

En el congreso se resaltaron los resultados de la vacuna CIMAvax-EGF contra el cáncer de pulmón obtenidos en Cuba y Estados Unidos y de las vacunas cubanas contra la COVID-19, en particular la efectividad de Soberana 01 en personas de edad avanzada y el estudio de seguridad e inmonogenicidad del candidato vacunal Mambisa.

También se reconoció la efectividad del fármaco Jusvinza en la atención a pacientes graves y críticos con COVID-19, en particular las mujeres en el tercer trimestre de gestación; así como el impacto de la vacunación pediátrica en el control del pico pandémico originado por la variante ómicron y el inicio del ensayo clínico con Soberana 02 en niños menores de dos años, así como las investigaciones para el tratamiento del Alzheimer.

Asimismo, destacaron el uso de organismos genéticamente modificados en la producción de alimentos, el sistema de pesquisa neonatal infantil para la detección de defectos visuales y el inicio de estudios clínicos con un ventilador pulmonar cubano de altas prestaciones.

En la clausura del Congreso estuvieron presentes Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro, Marta Ayala Ávila, miembro del Buró Político y directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y Benaoyagha Bernard Mese Okoyen, embajador de Nigeria en Cuba, entre otras personalidades.

La segunda edición del Congreso Internacional BioHabana 2022 acontecerá en 2024 y, como en esta ocasión, los organizadores esperan que sea una oportunidad para construir alianzas entre el sector científico y empresarial, con el propósito de lograr mayor impacto en la salud pública.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES