Home » Habana nuestra » Condecorado en La Habana el maestro yucateco Carlos Bojórquez Urzaiz

Condecorado en La Habana el maestro yucateco Carlos Bojórquez Urzaiz

Carlos Bojórquez Urzaiz, profundo investigador de la obra martiana. Foto: La Jornada

La Oficina del Programa Martiano otorgó este viernes la medalla conmemorativa 25 aniversario al investigador mexicano Carlos Bojórquez Urzaiz, autor de una prolífica obra sobre José Martí, Héroe Nacional cubano, informó PL.

Se trata de uno de los estudiosos más relevantes de la obra martiana de la actualidad en México y además desde muy joven está vinculado a la defensa de Cuba, dijo Héctor Hernández, subdirector de la Oficina.

El antropólogo y profesor universitario mexicano es sobrino nieto del cubano Eduardo Urzaiz Rodríguez —primer rector de la Universidad del Sureste—, quien conoció personalmente al héroe nacional José Martí.

Su vínculo familiar le permitió profundizar la vida y obra del maestro y escribir ensayos centrados en la producción y pensamiento del prócer cubano, trabajos que han sido publicados por diversas revistas en México, Cuba, España, Venezuela, Panamá  y Estados Unidos, entre otros.

En ocasión de este reconocimiento, dijo a la televisión cubana que siempre ha contribuido con su obra al conocimiento sobre el Apóstol de la independencia cubana y anunció un homenaje el próximo 26 de julio en tierras aztecas.

Bojórquez es, además, integrante del Consejo Mundial del Proyecto José Martí, auspiciado por la Unesco y ha recibido numerosos reconocimientos en Cuba por su labor investigativa, entre ellos la distinción Por la utilidad de la virtud que otorga la Sociedad Cultural José Martí.

Como docente y antropólogo ha desarrollado una intensa labor investigativa en la que ocupan un lugar importante las relaciones entre Cuba y México.

Comentarios