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Concurso Identidad Gastronómica Cubana

Concurso Identidad Gastronómica Cubana

Foto: Cortesía Empresa Extrahotelera Palmares

Concurso de entrantes fríos tradicionales cubanos, tapas, entrepanes con maridajes con cocteles que se realizará el 27 de junio a las 2:00 pm en el Restaurante Guantanamera del Centro de Convenciones Plaza América con el objetivo de incentivar la creatividad, el trabajo en equipo y las habilidades operativas en el diseño y confección de elaboraciones frías, tapas y entrepanes.

Se busca, demás, desarrollar las áreas de los Snack bar que complemente las ofertas con gran variedad, así como promover el interés por la conformación de ofertas y consumo de combinaciones en entrantes fríos, tapas y entrepanes con empleo prioritario de productos cubanos y la coctelería cubana evolutiva, destacando la presentación y sabores de los mismos.

Los productos a utilizar en los concursos los llevará cada equipo participante.

Bases y organización

1.Podrá participar un equipo de hasta 3 integrantes (2 cocineros y 1 dependiente gastronómico, conocedor de la cantina) por cada una de las entidades turísticas Gaviota, Cubanacan, Gran Caribe, Islazul, Palmares y Palco, así como de los restaurantes del sector no estatal que lo soliciten.

2.Cada equipo diseñará y confeccionará tres elaboraciones, un entrante frío, una variedad de tapa y un entrepanes, utilizando prioritariamente los productos cubanos. Deben traerse ya elaborados, con dos muestras de cada elaboración.

3.De las tres elaboraciones tendrá que usar obligatoriamente en una de ellas camarones de cultivo y otra se elaborará a base de vegetales.

4.Cada elaboración entrantes fríos, tapas y entrepanes tendrá un maridaje con un coctel evolutivo de autor.

5.El montaje de las elaboraciones se realizará en el área de la competencia, así como el coctel para el maridaje.

6.Dispondrán de 10 minutos para la familiarización y 20 minutos para ejecutar el montaje y terminación.

7.Los equipos concursantes deberán personarse 2 horas antes de la fecha convocada en el programa del evento. El orden de participación se determinará a través de un sorteo que efectuará el jurado.

8.Cada equipo concursante deberá llevar consigo las vajillas, utensilios y accesorios que considere pueda requerir para trabajar, así como los productos elaborados.

9. Se evaluará por parte del jurado los siguientes aspectos:
a) Empleo prioritario de productos cubanos.
b) Creatividad y originalidad.
c) Aspecto, textura y sabor.
d) Técnicas, habilidad y destreza demostradas.
e) Empleo de formas, colores y decoraciones atractivas.
f) Maridajes apropiados para cada elaboración.
g) Selección adecuada de los insumos.
h) Cumplimiento del tiempo de ejecución asignado.
i) Presencia personal de los concursantes
j) Montaje del área con la decoración y ambientación del Snack Bar que debe tener cada entidad y represente esta actividad

10. Se debe llevar confeccionada la carta técnica y ficha de costo de cada elaboración y de los tres cocteles.
11. Se premiarán a los tres equipos ganadores de las tres elaboraciones, incluyendo el maridaje con los cocteles, otorgándoseles 1ero., 2do. y 3er. lugares.
12. Los tres equipos ganadores del concurso, 1ero, 2do y 3er lugares elaborarán una tapa a ciegas, con los productos dispuestos por los suministradores y las bases de los mismos con productos de SERVISA.
13. Para las tapas elaboradas a ciegas, cada equipo debe realizar el maridaje con vinos que se seleccionaran en ese momento por los equipos expuestos por los suministradores y la cristalería, vajilla, utensilios se seleccionará por cada equipo según corresponda. El equipo ganador obtendrá el gran premio.
14. Los fallos del jurado serán inapelables.

15. El jurado estará integrado por personal docente especializado y miembros seleccionados de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba y de la Asociación de Cantineros de Cuba.

Aspectos Importantes:

-Las premiaciones tendrán lugar en la actividad de clausura del festival, en el Centro de Convenciones Plaza América.

-Los gastos de alojamiento, dieta y transportación de cada equipo corren a cuenta de las entidades competidoras.

-La fecha tope para la confirmación de participación será el 13 de junio de 2018, debiendo enviarse al Comité Organizador para su acreditación a los correos: [email protected], [email protected] y [email protected], la siguiente información:

Nombres completo de los integrantes del equipo:
Entidad a la que pertenece
Lugar de trabajo y puesto que ocupa
Experiencia Profesional

Comité Organizador

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