Home » Eventos » Concurso de Entrante Caliente y Plato Principal con dos guarniciones

Concurso de Entrante Caliente y Plato Principal con dos guarniciones

Concurso de Entrante Caliente y Plato Principal con dos guarniciones

Foto: Sergii Koval/123rf

Con el objetivo de desarrollar la gastronomía nacional y la fusión que la identifica y exponer gran variedad de platos cubanos Gourmet con realce a la presentación, calidad culinaria y coctelera se celebrará este concurso el 29 de junio a las 11:00 am en la Fábrica de Cerveza de Varadero.

El propósito es incentivar la creatividad de cocineros y gastronómicos, en interés de diversificar y mejorar las ofertas de alta cocina, fundamentada en el empleo de productos, formas de elaboración, rituales de consumo y soportes representativos de la cocina cubana gourmet, así como de la cocina fusión.

El concurso se desarrollará con los productos y cortes por cada equipo participante y su elaboración y cocción será en vivo.

Bases del concurso

1.Podrá participar un equipo de hasta 5 integrantes (chefs, cocineros, especialistas, maîtres, dependientes gastronómicos conocedores de la sommelería) por cada una de las entidades turísticas Gaviota, Cubanacan, Gran Caribe, Islazul, Palmares, Palco, así como de los restaurantes del sector no estatal que lo soliciten.

2.Las modalidades a concursar con elaboraciones culinarias son:
•Cocina cubana gourmet y fusión.
•Maridajes con vinos.
•Sobremesa.

3.Los competidores deberán personarse a las 2 horas antes de la competencia de la fecha convocada según programa del evento. El orden de participación se determinará a través de un sorteo que efectuará el jurado.

4.Cada equipo concursante presentará un Entrante Caliente y un Plato Principal elaborados con productos fundamentalmente cubanos.

5.Para la elaboración del entrante caliente se debe utilizar maíz y malanga o combinaciones de ambas.

6.Para la elaboración de plato principal se utilizará cordero y/o conejo como cárnico fundamental.

7.Los equipos deben llevar todos los productos crudos para las elaboraciones, con los cortes necesarios para los platos que van a presentar, pero su elaboración incluyendo cocción se realizara en vivo.

8.Se evaluará por parte del jurado los siguientes aspectos:

-Empleo prioritario de productos cubanos.
-Creatividad y originalidad.
-Características organolépticas (colores, aromas, sabor y textura)
-Técnicas, habilidad y destreza demostradas en la realización de la elaboración en vivo.
-Empleo de formas, colores y decoraciones atractivas.
-Maridajes apropiados para cada elaboración.
-Selección adecuada de los insumos.
-Cumplimiento del tiempo de ejecución asignado.
-Presencia personal de los concursantes.
Ambientación del espacio expositivo

9. Por cada tipo de elaboración, se propondrán y argumentarán los maridajes con vinos más apropiados, por parte de maîtres, sommelieres o especialistas seleccionados, así como maridajes para servicios de sobremesas, con armonías de cafés, bebidas espirituosas, habanos y chocolates.

10. Al momento de la evaluación, deberá entregarse al jurado una ficha técnica de cada elaboración a competir.

11. Cada equipo dispondrá dos porciones por cada plato que integre el menú, de manera que una sea expositiva y otra para degustación por parte del jurado.

12. Para las propuestas de maridajes de las elaboraciones culinarias con vinos se elegirán en el concurso según oferta de los suministradores, 10 minutos antes del turno que le toque a cada equipo.

13. Para las propuestas de sobremesa, se expondrán en sus botellas originales los licores o bebidas espirituosas junto con los insumos adecuados para su servicio, así como las preparaciones a base de cafés, los habanos colocados sobre ceniceros apropiados y los chocolates con su envoltura, sobre soportes adecuados.

14. El Sommelier estará encargado de hacer el servicio de sobremesa para ser evaluado por el jurado.

15. Los espacios expositivos asignados a cada equipo gastronómico estarán adecuadamente ambientados, con elementos que identifiquen la entidad que representan, esta ambientación es responsabilidad de cada grupo participante.

16. Los integrantes de los equipos gastronómicos se presentarán debidamente uniformados, de acuerdo a sus funciones o cargos.

17. El jurado estará integrado por personal docente especializado y miembros seleccionados de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba y de la Asociación de Cantineros de Cuba. En todos los casos, los jurados formularán preguntas a los concursantes, con el propósito de profundizar en sus conocimientos sobre las modalidades y elaboraciones culinarias, así como sobre los casos situacionales de maridajes con vinos y servicios de sobremesa en que compiten.

18. Las premiaciones se otorgarán sobre la base de:

•Cocina cubana y fusión gourmet de entrante caliente y de plato principal con maridaje con vinos y la sobremesa (1er., 2do. y 3er. Lugar)

También se tendrán en cuenta los maridajes propuestos con cada una de las elaboraciones culinarias con vinos y el servicio de sobremesa con espirituosos, tabaco, chocolate y Habanos).

19. Los fallos de los jurados son inapelables.

Aspectos Importantes:

-Las premiaciones tendrán lugar en la actividad de clausura del festival, en el Centro de Convenciones Plaza América.

-Los gastos de alojamiento, dieta y transportación de cada equipo corren a cuenta de las entidades competidoras.

-La fecha tope para la confirmación de participación será el 13 de junio de 2018, debiendo enviarse al Comité Organizador para su acreditación a los correos: [email protected], [email protected] y [email protected], la siguiente información:

Nombres completo de los integrantes del equipo:
Entidad a la que pertenece
Lugar de trabajo y puesto que ocupa
Experiencia Profesional

Comité Organizador

Comentarios