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Concurso de Coctelería de Fantasía

Concurso de Coctelería de Fantasía

Foto: Cortesía Empresa Extrahotelera Palmares

El concurso persigue incentivar la diversificación y creatividad mediante el empleo de productos cubanos. Se desarrollará a ciegas con el tipo de ron añejo proporcionado por los suministradores momentos antes de la competencia. Posteriormente se expondrán los rones seleccionados. Se realizará el 28 de junio a las 3:00 pm en el Restaurante Guantanamera del Centro de Convenciones Plaza América.

Los cocteles deben elaborarse con técnicas novedosas y con las tendencias de la coctelería evolutiva.

De acuerdo con el Cóctel ganador del 1er lugar se seleccionará como Cóctel Varadero Gourmet 10mo aniversario.

Bases y organización

1. Podrá participar un solo competidor por cada una de las entidades turísticas (Gaviota, Cubanacan, Gran Caribe, Islazul, Palmares y Palco), así como de los restaurantes del sector no estatal que lo soliciten.

2. Los competidores deberán personarse a las 2 horas antes de la competencia de la fecha convocada según programa del evento

3. El orden de participación se determinará a través de un sorteo que efectuará el jurado.

4. Cada competidor deberá diseñar y confeccionar el coctel con un tipo de ron añejo definido en la cata previamente desarrollada y el uso de esencias naturales elaboradas por el participante, especies y jugos naturales de frutas tropicales.

5. Los cócteles deben ser de Fantasía y que prime la elegancia con las técnicas más actuales y novedosas de estos momentos con la cubanía.

6. Las cartas técnicas a presentar de los cocteles deben ser de creación original del competidor, coctelería de autor.

7. Dispondrán de 5 minutos para la familiarización previo a preparar el cóctel de su creación, y 5 minutos para ejecutarlo.

8. Cada competidor deberá llevar consigo la cristalería u otro recipiente seleccionado, los equipos, utensilios y accesorios que considere pueda requerir para trabajar.

9. Cada competidor elabora la decoración del coctel frente al jurado, trayendo la composición de la misma.

10. Se evaluará por parte del jurado los siguientes aspectos:

a) Empleo prioritario de productos cubanos.
b) Creatividad y originalidad.
c) Aspecto, aroma y sabor del cóctel.
d) Técnicas, habilidad y destreza demostradas.
e) Decoración.
f) Selección adecuada de la cristalería u otro recipiente que cumpla con la higiene requerida.
g) Cumplimiento del tiempo de ejecución asignado.

11. Cada competidor deberá confeccionar dos muestras del cóctel concebido. Una se destinarán para valoración por parte del jurado y una para exhibición y fotos.

12. Se seleccionará los tres cocteles ganadores, otorgándoseles 1ero., 2do. y 3er. lugares.

13. Se debe traer confeccionada la carta técnica y ficha de costo del coctel, dejando en blanco el espacio correspondiente para anotar el ron utilizado.

14. Los fallos del jurado serán inapelables.

15. El jurado estará integrado por tres miembros seleccionados a través de la Asociación de Cantineros de Cuba.

Aspectos Importantes:

-Las premiaciones tendrán lugar en la actividad de clausura del festival, en el Centro de Convenciones Plaza América.

-Los gastos de alojamiento, dieta y transportación de cada equipo corren a cuenta de las entidades competidoras.

-La fecha tope para la confirmación de participación será el 13 de junio de 2018, debiendo enviarse al Comité Organizador para su acreditación a los correos: [email protected], [email protected] y [email protected], la siguiente información:

Nombres completo de los integrantes del equipo:
Entidad a la que pertenece
Lugar de trabajo y puesto que ocupa
Experiencia Profesional

Comité Organizador

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