Home » Eventos » Concluye FITCuba 2013 y lanzan la edición de 2014 (+fotos)

Concluye FITCuba 2013 y lanzan la edición de 2014 (+fotos)

Concluyó exitosamente FITCuba 2013, en cuya clausura el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, lanzó FITCuba 2014, del 6 al 10 de mayo, en La Habana; dedicada a La Habana y al turismo de circuito, tendrá a Francia como país invitado. En FITCuba 2013 se presentaron, entre otras novedades, el proyecto Marina Gaviota Varadero, el catálogo de Multidestino de Havanatur, el Hotel Meliá Marina Varadero y el vuelo directo Habana-São Paulo de Cubana de Aviación.

Calificada como fructífera por el ministro Marrero, llegó a su fin FITCuba 2013 luego de haber sesionado del 7 al 11 de mayo en Varadero, principal destino turístico de Cuba. Con un saldo de mil 319 participantes, mostró un conjunto expositivo de 42 stands.

Estuvieron representadas 58 naciones; las delegaciones más numerosas fueron las de Brasil, Canadá e Italia. Ciento ochenta periodistas dieron magnífica cobertura al evento.

En la clausura de las sesiones profesionales de FITCuba 2013, efectuada en el Parque Retiro Josone, el titular Marrero expresó que “la estrategia en función de actualizar el producto turístico cubano, elevar la calidad y diversificar nuestra oferta turística para hacerla más competitiva ha tenido muy buena acogida entre turoperadores, agencias de viajes, aerolíneas y todos los profesionales del sector turístico”.

La 34 edición de la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2014 estará dedicada a La Habana, capital de todos los cubanos, mayor puerta de entrada de turismo al país y destino cubano más completo, al decir del Ministro.

Estará a su vez consagrada al turismo de circuito, modalidad sobre la cual Marrero explicó “que cada día toma más fuerza, más demanda, la que nos ha permitido dar a conocer a Cuba de una manera diferente, no solo como un destino de sol y playa, sino también como un destino de cultura, de historia, de naturaleza”.

Francia será la nación invitada a FITCuba 2014, quinto emisor de visitantes a Cuba, con alrededor de 100 mil vacacionistas anuales y “precisamente la vanguardia del turismo de circuito en el país”.

En la apertura de FITCuba 2013, Marrero ofreció una panorámica del turismo en Cuba y sus proyecciones, que reafirma la voluntad del país de ponerse en lugar cimero como destino turístico. Destacó el crecimiento de los ingresos por concepto de turismo, que alcanzaron una cifra de 2 613,3 millones de CUC, 104% más que igual período de 2012.

En cuanto al desarrollo habitacional en 2012, informó que fueron inaugurados ocho nuevos hoteles y se sumaron mil 261 habitaciones, para alcanzar un total de la planta habitacional de 60 mil 552 habitaciones –65% con categoría 4 y 5 estrellas.

En su conferencia inaugural, el Ministro expuso que en 2013 se prevé la apertura de cuatro nuevos hoteles: Piedra Movida en Cayo Santa María, Flamenco II en Cayo Coco, primera etapa del Marina Gaviota Varadero y Pasea en Trinidad, amén de ampliar María La Gorda y Playa Pesquero (Holguín) e iniciar el proceso constructivo de otros hoteles como Coralia, Internacional, Palacio Iznaga y Albatros, en Cayo Coco, Varadero, Trinidad y Holguín, respectivamente.

La estrategia de desarrollo del turismo cubano hasta el 2020 -continuó- prevé llegar a 85 mil 592 habitaciones e incluye obras en los cayos Santa María, Las Brujas, Coco, Guillermo, Paredón Grande, Romano, Cruz, Guajaba y Sabinal.

Como novedades del programa complementario de Fitcuba 2013, destaca la presentación de los avances de las obras en construcción emprendidas en la Marina Gaviota Varadero, encaminada a ser uno de los más completos y mejores puertos turísticos del Caribe.

En la exposición realizada por Frank País Oltuski, vicepresidente de Mercadotecnia del Grupo Gaviota S.A., se explicó que este puerto tendrá 1 300 atraques para embarcaciones de pequeño, mediano y gran calado; un excelente hotel, condominios, centros comerciales, servicios técnicos y otras facilidades para apoyar el objetivo de convertir a Varadero en un destino de clase mundial en materia de actividades náuticas.

Paralelamente, Francisco Camps, subdirector general del grupo Meliá Cuba, hizo el lanzamiento oficial del Meliá Marina Varadero Hotel & Apartamentos, un espectacular complejo de extraordinaria belleza arquitectónica, de categoría cinco estrellas. El hotel abre sus puertas bajo la modalidad de todo incluido, mientras que los apartamentos, en una primera fase, serán gestionados en régimen de solo habitaciones.

Concebido para familias, yatistas, eventos, reuniones, bodas y lunas de miel, está situado frente a la Marina, en el extremo de la Península de Hicacos, y dispone de 423 habitaciones con excelentes vistas, bares y restaurantes especializados, salas de reuniones bien equipadas, piscinas con áreas de recreación y un Spa & Wellness.

Otra novedad de FITCuba 2013 fue el lanzamiento del vuelo directo regular, de frecuencia semanal, de Cubana de Aviación en la ruta directa Habana-São Paulo-Habana, que será cubierta con aeronaves IL-96, con capacidad para 260 pasajeros.

A partir del próximo 10 de julio, partirá de La Habana a las 15:15 los miércoles y llega a las 0:50 del jueves a São Paulo; regresará el jueves de São Paulo, a las 2:50 llegando a La Habana el propio jueves. Se espera una segunda frecuencia, ya que “el mercado de Brasil ha respondido muy bien a esta operación con Cubana”, según expresó a TTC el Ing. Ramón Pérez, director Comercial de la aerolínea.

Gran expectativa creó el Festival Gastronómico Comer a lo Cubano, primer certamen competitivo que se celebra en paralelo a FITCuba, cuyos premios se dieron a conocer la noche de clausura.

Multidestino, una ventana al Caribe, también constituyó una atractiva propuesta para los asistentes a FITCuba 2013, ya que propone combinaciones de viajes que incluyen destinos en México (Mérida, Chichén Itzá, Cancún), Bahamas, Panamá, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, Colombia o Perú. Los programas, que contemplan la combinación de varias modalidades, fueron presentados por la presidenta del Grupo Internacional de Turoperadores y Agencias de Viajes Havanatur S.A., Mayra Sánchez, quien también tuvo a su cargo el lanzamiento de la cartera de Havanatur de Facilidades para Eventos e Incentivos.

 

{vsig}fitcuba{/vsig}

Comentarios