Home » Habana nuestra » Con muchas luces, La Habana espera los 500

Con muchas luces, La Habana espera los 500

Con muchas luces, La Habana espera los 500

El Morro y la bahía resplandecen. Foto: Rolando Pujol.

De las más de dos mil obras encaminadas a recuperar símbolos de la ciudad, que se han venido ejecutando con vistas a conmemorar los 500 años de La Habana, el próximo 16 de noviembre, sin dudas han impactado en los últimos días algunas que reviven el esplendor de la vida nocturna de la capital cubana.

Con muchas luces, La Habana espera los 500

Foto: TTC

Espectacular iluminación artística, donada por la ciudad de Torino –uno de los aportes que ha hecho Italia en el marco de la celebración de los 500 años–, alumbra la Avenida Italia (popularmente conocida como Galiano) para disfrute de quienes habitan o visitan la urbe; el cual se extenderá más allá del 16 de noviembre. Tras el encendido, la hoy luminosa Avenida Italia devino escenario de una gran fiesta de intercambio entre Cuba e Italia: un concurrido festival gastronómico, cultural y deportivo.

En el contexto de la efemérides, también se inauguró la iluminación monumental del Castillo de la Real Fuerza, el Palacio de los Capitanes Generales, la Plaza de Armas, el Castillo del Morro y la Fortaleza de la Cabaña.

Hostel Vedado Azul, nueva modalidad en Cuba de turismo de ciudad

Hostel Vedado Azul. Foto: cortesía Islazul

Con vistas a los 500, el sector del turismo emprendió un abarcador programa que contempló la apertura de nuevos hoteles, como el Hostel Vedado Azul, Palacio Cueto, Vedado 500 y el SO/ Paseo del Prado La Habana, administrado por la prestigiosa cadena francesa Accor, primer hotel de la marca SO en el continente y noveno a nivel mundial, que incrementa la oferta de lujo en la capital.

SO/ Paseo del Prado La Habana: Elegancia francesa y dinamismo habanero

Foto: cortesía Accor Hotels

Además, se han recuperado, y con mayor confort, más de mil habitaciones que estaban fuera de orden; se inició la construcción de otros hoteles que continuarán en inversión durante el próximo 2020; y fueron remodelados varios hospedajes clásicos. Asimismo, se realizaron mejoras, reparaciones capitales o reconversión de productos extra hoteleros: ampliación de las marinas y el campo de golf; reapertura de varios bares, discotecas, restaurantes, centros nocturnos y centros turístico recreativos, entre los que sobresalen la Finca Guanabito Mi Hacienda y La Giraldilla.

Con muchas luces, La Habana espera los 500

Foto: Narmys Cándano. TTC

Quizás la obra primordial por este aniversario sea el rescate del Capitolio de La Habana, aunque hay muchas otras de gran transcendencia para la urbe, ya sean restauraciones, remodelaciones o reaperturas con cambios de concepto, como nuevas instalaciones y aperturas: mercado de Cuatro Caminos, Bulevar de San Rafael, Castillo de Atarés, Jardín Japonés del Jardín Botánico Nacional, heladería Coppelia, Jardines de la Tropical, primer Parque Tecnológico de Cuba Finca de los Monos, Barrio Chino, Balneario de Santa María del Rosario, centros culturales, rotondas, bibliotecas, museos, monumentos, salas deportivas, mercados, tiendas, obras de instituciones de comunicaciones, educación y salud.

Entre las actividades de mayor repercusión del jolgorio por el 500 Aniversario, está el encuentro de ciudades patrimoniales “De la Primada a la Real y Maravillosa”, que se celebra hasta el día 14 de noviembre en el Centro Histórico, donde las restantes seis villas fundacionales (La Habana fue la séptima de las llamadas Siete Primeras Villas fundadas por Diego Velázquez), además de Matanzas y Remedios, muestran su cultura, gastronomía e identidad.

Como parte del programa, desde hace varios días los habaneros asisten a conciertos de música bailable y clásica, en plazas y locales emblemáticos; festejos y opciones recreativas, culturales, deportivas. Destacan las funciones especiales del Ballet Nacional de Cuba y el concierto de Carmen Conssoli, prestigiosa artista italiana, en el marco de la Semana de la Cultura Italiana, que se desarrolla hasta el 24 de noviembre, enlazada a los festejos por el medio milenio.

De acuerdo con las autoridades locales, la víspera del 16 de noviembre se efectuará la Ceremonia de la Mesa del Cabildo del Templete, para dar la vuelta a la ceiba fundacional; la Noche Habanera a lo largo de todo el Malecón esperando el 500; Cantares por La Habana, en Prado y Malecón; y espectáculos culturales simultáneos en diferentes puntos del litoral: Malecón y G, La Piragua, Malecón y Paseo, Explanada del 1830 y Área Recreativa Costera de 1ra y 70. Justo a la media noche, habrá un show de fuegos artificiales precedido por 21 salvas de artillería en saludo al 500 aniversario, que se podrá visualizar desde todo el Malecón.

El propio día de la conmemoración, sábado 16 de noviembre, el Presidente de la República recibirá a las personalidades extranjeras invitadas, en el Capitolio, en cuya explanada externa tendrá lugar, en horas de la noche, la Gran Gala 500 Aniversario, para cinco mil invitados. Cerrará la jornada un concierto de la popular orquesta cubana Los Van Van, en áreas de La Piragua, en el icónico Malecón.

Comentarios