Home » Eventos » Compañía cubana Acosta Danza nominada a los premios del Círculo de Críticos de Reino Unido

Compañía cubana Acosta Danza nominada a los premios del Círculo de Críticos de Reino Unido

Compañía Acosta Danza

Dirigida por el bailarín cubano Carlos Acosta, la compañía pugna por el galardón en la categoría Mejor Compañía Independiente de los Premios de Danza del círculo de Críticos de Reino Unido. Foto: Santiel Rodríguez/ Tomada del perfil de Facebook de Acosta Danza.

La compañía cubana Acosta Danza figura entre los nominados preseleccionados a la 21 edición de los Premios de Danza del círculo de Críticos de Reino Unido, de acuerdo con una información difundida por la Embajada Británica en La Habana, según Prensa Latina.

La sede diplomática felicitó al conjunto que pugna por el galardón en la categoría Mejor Compañía Independiente junto a otras prestigiosas formaciones a nivel internacional.

Entre las compañías que rivalizan por el lauro con Acosta Danza, dirigida por el reconocido bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta, se encuentran 2Faced Dance, Boy Blue Entertainment, y Rhiannon Faith Company Scottish Dance Theatre.

The Royal Ballet lidera la lista general de candidatos con un récord de 18 nominaciones, tres más que en el año anterior; seguido por English National Ballet (9), Birmingham Royal Ballet (6), Scottish Ballet (5) y Rambert (4), agrega la nota.

Los organizadores del evento anunciaron para la actual convocatoria cuatro nuevas coronas: Mejor respuesta de la empresa a la pandemia, Mejor coreografía digital, Mejor película de baile y Mejor cortometraje de danza.

Debido a la situación internacional generada por la pandemia de la Covid-19, el período de calificación para las actuaciones en vivo y mediante plataformas digitales se extendió entre septiembre de 2019 y diciembre de 2020.

A juicio del presidente de la cita, Graham Watts, la negatividad de la pandemia trajo otras luces en el circuito de la danza como la forma innovadora y entusiasta para utilizar una salida digital de manera significativa.

«Esto abrió oportunidad para ver compañías extranjeras sin subir a un avión y, como consecuencia, estamos encantados de incluir nominados del Dutch National Ballet, Nederlands Dans Theatre, New York City Ballet y Pacific Northwest», apuntó.

Por su arte, el comité evaluador destacó la cantidad de solicitudes que llegó a un total de 456 compañías, coreógrafos, intérpretes y otros artistas, cifra que supera a las realizadas en 2019 (418).

Durante una ceremonia virtual, prevista para el próximo 7 de junio, se enunciarán los ganadores del certamen, además del triunfador del Premio De Valois al Logro Destacado para el que no hay candidaturas previas.

Comentarios