Home » Noticias destacadas » Cómo opera el famoso balneario de Varadero, sede de FITCuba 2020

Cómo opera el famoso balneario de Varadero, sede de FITCuba 2020

Reconocida como la segunda mejor playa del mundo por los Travelers’ Choice Awards, Varadero aspira a alcanzar la primera posición en 2020, en tanto se prepara para ser la sede, en mayo próximo, de la 40 edición de la Feria Internacional de Turismo de Cuba.

Emplazado a lo largo de la Península de Hicacos, en la provincia de Matanzas, el esplendor de Varadero emana de sus 22 km de playa de fina arena blanca y aguas cristalinas de agradable temperatura todo el año y de sus fondos marinos, de singular belleza, idóneos para la práctica del buceo contemplativo y otros deportes acuáticos.

Opera en el polo una planta de 52 hoteles que concentran 22 336 habitaciones, 86% de 4 y 5 estrellas, lo que refrenda un alto estándar; el 83% de esas habitaciones es administrado por once cadenas hoteleras extranjeras mediante contratos de administración y comercialización. Seis hoteles constituyen empresas mixtas. Además, hay 830 casas particulares de arrendamiento.

Complementan la infraestructura turística: dos marinas, seis centros internacionales de buceo, una base náutica; así como una amplia red gastronómica y de centros de recreación, en la que sobresalen los que dan vida a las noches, como las Casas del Ron y la Cerveza, el bar restaurante The Beatles, la Calle 62 y el Cabaret Continental del Meliá Internacional.

Mención aparte para el Varadero Golf Club, que comprende un campo profesional de 18 hoyos par 72 y la Casa Club Xanadú, un producto de lujo que tiene bar, restaurante y hospedaje de ocho habitaciones.

Desde 2008, la llamada “playa azul” acoge a más de un millón de visitantes anuales, y prevé cerrar 2019 con más de un millón y medio de turistas físicos alojados en hoteles, +1,4% con respecto a 2018. Canadá es el principal emisor; Rusia se ha establecido en el segundo puesto y es el de mayor crecimiento (+50% en 2019); y le siguen Alemania, Francia, Reino Unido, España, Argentina (se está recuperando), Chile (está creciendo mucho en este polo) e Italia.

Varadero está conectado con más de 21 ciudades del mundo, básicamente con vuelos chárteres, y se sirve de su Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, segundo más importante de Cuba.

Una de las mayores fortalezas de Varadero es poder combinar la oferta de sol y playa con otras de las modalidades de turismo cultural y de naturaleza, en sitios cercanos de la propia provincia. Crece la preferencia por las excursiones a estos polos vecinos por parte de los turistas que se hospedan en el balneario, por lo que las agencias de viajes engrosan sus portafolios con productos diseñados de recorridos, excursiones y estancias combinadas.

La ciudad de Matanzas, capital provincial ubicada en el trayecto entre La Habana y Varadero, constituye una importante plaza de turismo cultural y para programas de circuitos. Ha trascendido como la Atenas de Cuba: cuna del Danzón, baile nacional de Cuba; tierra de músicos y poetas; enclave cardinal de la Ruta del Esclavo en el Caribe; y espacio auténtico de la influencia africana en la formación de la cultura cubana.

Por otro lado, los amantes del ecoturismo pueden visitar el Valle de Yumurí o pasear en bote en el Parque Turístico Río Canímar, ambos en la periferia de Matanzas; o desplazarse al extremo sur de la provincia para adentrarse en la Ciénaga de Zapata, uno de los primeros destinos de naturaleza de la Isla: humedal más extenso y mejor conservado del Caribe insular; declarado Reserva de la Biosfera y Sitio Ramsar por la UNESCO y reconocido Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA, siglas en inglés), según el concepto de la BirdLife International.

Aunque la sede de FITCuba 2020 será Varadero, este conjunto de polos turísticos de Matanzas compartirá la acogida. Al presente, se ejecutan diversas obras para preparar al principal destino de sol y playa de la Isla con vistas a la magna cita del turismo cubano, entre las que sobresalen la restauración del Centro de Convenciones Plaza América, mejora de instalaciones extra hoteleras y de centros culturales y nocturnos, así como la extensión del servicio Wifi libre a todas las áreas de los hoteles de categorías 4 y 5 estrellas, incluida la playa.

Comentarios