Home » Gastronomía » ¿Cómo entrena un cantinero en aislamiento?

¿Cómo entrena un cantinero en aislamiento?

Cómo entrena un cantinero en aislamiento

Fotos: www.havana-club.cu

Tomado de www.havana-club.cu

No es costumbre que un cantinero lleve el trabajo a casa, pero cuando las circunstancias así lo imponen, debe cambiar la rutina y aprovechar sus ventajas.

Barras improvisadas, más espacio para la investigación y superación personal, competencias y retos online abren nuevas puertas a la creación y demuestran que la cuarentena, más que una obligación, se puede convertir en posibilidad.

Unas cinco horas diarias dedicadas a perfeccionar sus habilidades en el flair –técnica en la que se especializa-, y el desarrollo de la coctelería de autor han ocupado buena parte del tiempo de John Gerald, cantinero de la Creperie Oasis Nerva.

“En esta etapa he participado en competencias internacionales online que me han permitido mantenerme activo y ganar mucha experiencia para mis futuras presentaciones”.

Leer, ver videos sobre coctelería, sobre bares, también ha definido su entrenamiento en casa, actividades que forman parte de la rutina de muchos de sus colegas.

En ese sentido, Reynier Ernesto Rodríguez, jefe de Bares del hotel Meliá Cohiba aconseja investigar sobre las tendencias internacionales de la cantina, y documentarse sobre lo más contemporáneo dentro del mundo del bartending, como uno de los pilares más importantes para el desarrollo de un buen cantinero.

A estos tips, el Habanos Sommelier Jesús Alemany añade uno muy particular: “Uno siempre trata de mantener en la memoria los olores y sabores que están presente en los habanos. Tengo en casa varios habanos de diferentes territorios de sabor y no todos de diferentes marcas. Casi todos los días los toco y los huelo, siempre te aportan algo y eso activa tus recuerdos sobre el olfato”.

Es prioridad no perder el entrenamiento, por lo que –confiesa- al menos 3 veces a la semana trata de prender un puro cubano y acompañarlo de un cóctel, vino o algún espirituoso que selecciona después de prendido el Habano.

Es así que el confinamiento forzoso se vuelve oportunidad y el tiempo que creíamos perdido, en un lapso aprovechable.

Desde la distancia, Havana Club se acerca
Durante la actual etapa, la marca ha apoyado todas las disposiciones establecidas para cuidar la salud, pero sin renunciar a estar cerca de ti. Como bien dice desde su página de Facebook: “La distancia es temporal, pero nuestro amor es permanente”.

Las redes sociales han devenido el nuevo escenario por excelencia y desde ahí, Havana Club ha acompañado tanto a sus seguidores como a los profesionales de la cantina que tienen en cada uno de sus rones a un gran aliado.

Retos y tutoriales han servido de vínculo. Se suma a cada iniciativa el llamado a quedarse en casa y a beber con responsabilidad.

Los bartenders han sido protagonistas permanentes: han medido sus habilidades desde otra perspectiva, y también han mostrado a los usuarios una manera sencilla de hacer cócteles para disfrutar en familia.

#MiCóctelHavanaClubenCasa fue uno de esos retos que desafió la inventiva de varios cantineros. La receta de John Gerald fue la mejor valorada por los seguidores de la marca en Facebook. Su autor reconoce que demandó mucho estudio lograr la mezcla deseada, finalmente compuesta por:

-60ml de Havana Club Añejo 7 años
-10ml de zumo de limón
-20ml de cordial de jengibre (artesanal)
-3 dash de bitter de maple
-30ml de refresco de melón (artesanal)

Asimismo, sin ser un profesional, preparar cocteles en casa puede ser muy sencillo con la ayuda de Havana Club.

Aprender sobre ingredientes y modos de preparación de cocteles cubanos clásicos y modernos, cuya base es El Ron de Cuba, de la mano de experimentados cantineros es ahora posible gracias a una serie de tutoriales.

Recomendamos…

Además de los cocteles, cada día más gustados entre los consumidores, nuestros entrevistados recomiendan disfrutar en casa, con responsabilidad, del ron Havana Club. Una reunión familiar, un partido de dominó y hasta un rato en solitario pueden ser una buena ocasión.

Gerald propone el Havana Club 3 Años y el Cuban Smoky el cual, si bien se puede utilizar en un cóctel digestivo, se puede tomar muy bien solo.

Coincide con la elección el jefe de Bares del hotel Meliá Cohiba, quien suma el Havana Club Añejo Especial y el Havana Club Añejo 7 Años.

Bajo la premisa de todos los productos de Havana Club son excelentes, Jesús Alemany añade a esta lista, un extra añejo como el Havana Club 15 Años “muy virtuoso, con muchas cualidades, mágico”. Como sommelier sugiere maridarlo con un habano de cepo grueso y de territorio de sabor de medio a fuerte.

Asegura el especialista que una opción de lujo es la gama Icónica de Havana Club, la cual permite deleitarse con “un mundo diverso de sensaciones”.

¿Y para los más pequeños? Ellos también pueden unirse de manera saludable al mundo de la coctelería en casa. El experimentado Reynier Ernesto Rodríguez sugiere prepararles cocteles analcohólicos, a base de jugos naturales, incluyendo la mezcla de algunos de ellos, siropes, refrescos y licores analcohólicos.

Quizás, un poco de imaginación en el decorado puede darle una nueva imagen a la habitual merienda.

De vuelta al bar
Mantener la distancia entre las mesas, el uso del nasobuco, el lavado frecuente de las manos –práctica inseparable de esta profesión- desinfectar las superficies cuando los clientes terminen de consumir, entre otras exigencias serán las normas redobladas a cumplir por cantineros y profesionales de la gastronomía en los nuevos tiempos.

Asimismo, Reynier exhorta a “tener en cuenta todo lo acontecido a nivel mundial sobre las principales regiones productoras y comercializadoras de bebidas y productos en general que tenemos en los bares, y luego hacer un estudio sobre las posibles modificaciones que afrontará el servicio diario”.

Comentarios