Home » Eventos » Comité empresarial Cuba-Italia celebra su sexta sesión

Comité empresarial Cuba-Italia celebra su sexta sesión

Comité empresarial Cuba-Italia celebra su sexta sesión

De izquierda a derecha, Omar Fernández, Secretrario General de la Cámara de Comercio de Cuba; Sr Franco Conzato, Director General de Padova Promex; el Embajador de Italia en Cuba, Excelentísimo Señor, Andrea Ferrari; Dino Bombardelli, Director de la Sección Italiana del Comité; e Ivonne Díaz, presidenta de la empresa ITH y de la Sección cubana del Comité. Foto: TTC

La 35 Feria Internacional de La Habana sirvió de escenario para realizar la sexta sesión del Comité empresarial Cuba-Italia, organizado por las sesiones cubana e italiana del comité, Padova Promex Promotion & Internationalization, la Cámara de Comercio de Cuba, en coordinación con el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y la Agencia de Promoción del Comercio Exterior ICE.

Presidieron el acto por la parte italiana el Embajador de Italia en Cuba, Excelentísimo Señor, Andrea Ferrari; el Sr Franco Conzato, Director Genral de Padova Promex Promotion & Internationalization; Dino Bombardelli, Director de la Sección Italiana del Comité; y Mauro De Tomassi, Director del ICE en La Habana.

Por la parte cubana encabezaron la actividad Omar Fernández, Secretrario General de la Cámara de Comercio de Cuba; Ivonne Díaz, presidenta de la empresa ITH y de la Sección cubana del Comité; y la Dra. Celia Labora, Directora de relaciones Internacionales de la Cámara de Comercio de Cuba; y José Carlos Mejides, Director General de Esicuba.

Omar Fernández, calificó el Comité Empresarial como una oportunidad anual para hacer un balance del trabajo desarrollado y evaluar las perspectivas que se avecinan en el entorno comercial y de la inversión extranjera.

En cuanto al comercio bilateral expresó que existe una variada oferta de productos de importación italiana constituida fundamentalmente por las maquinarias, equipos y partes, los metales y las manufacturas, el caucho, el plástico, los productos químicos, entre otros.

Sin embargo –acotó- las exportaciones cubanas se limitan fundamentalmente a la chatarra de metales y al ron embotellados, unidas a otras de menor cuantía, lo que significa que se debe hacer un fuerte trabajo para potenciar nuestras capacidades de exportación tanto de productos como de servicios.

“El Comité Empresarial Cuba-Italia debe seguir trabajando en la identificación de nuevas potencialidades de exportación cubanas a Italia y de negocios conjuntos que favorezcan económicamente a ambos países”.

La Cámara de Comercio de la República de Cuba y la Sección cubana del Comité Empresarial trabajaremos por lograr un mejor conocimiento del mercado italiano y sus normas de importación, a fin de afrontar y sacar provecho del entorno comercial que se hace cada vez más competitivo y globalizado.”

Intervinieron, además, durante el encuentro el resto de los directivos presentes, quienes reafirmaron la disposición de fomentar el trabajo bilateral.

A modo de cierre, se dio lectura y se procedió a la firma del Plan de Actividades para el periodo 2017-2018 en el que se acordó profundizar la cooperación en la promoción de Inversiones en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y el resto del país; la sección italiana continuará identificando empresas italianas interesadas en invertir y comercializar en Cuba y con ese fin la parte cubana organizará reuniones y encuentros en el país.

Asimismo, la Sección Cubana coordinará y apoyará varios proyectos presentados por la parte italiana en sectores como la construcción, tecnología, y turismo. Además se dará seguimiento a planes anteriores enfocados en el sector alimenticio, la exportación de ron cubano, una alianza entre compañías de seguro, entre otros.

La Sección Italiana del Comité confirmó el interés en participar en en la XXXVI Feria Internacional de La Habana.

El documento final del encuentro dispone además, que las secciones del Comité o sus directivos se reunirán en el transcurso del próximo año a fin de chequear y dar seguimiento a los acuerdos tomados; apoyarán la colaboración de parte de las instituciones económicas y financieras de amos países; y favorecerán la creación de un fondo financiero que fortalezca las relaciones económicas en el sector turístico.

El Comité Empresarial Cuba-Italia promueve, sin fines de lucro, las relaciones económicas y comerciales entre Italia y Cuba, en particular el intercambio comercial de bienes y servicios, así como la promoción de oportunidades de negocios para empresarios de ambos países. La séptima sesión del Comité se reunirá nuevamente en plenaria en el 2018 a fin de continuar la labor de profundización en las relaciones económicas de ambos países.

Comentarios