Home » Habana nuestra » Comienza develamiento de la cúpula del Capitolio de La Habana

Comienza develamiento de la cúpula del Capitolio de La Habana

Comienza develamiento de la cúpula del Capitolio de La Habana

Fotos: TTC

Aunque la inauguración oficial será anunciada próximamente en coincidencia con las celebraciones por el medio siglo de la capital cubana, ya la cúpula del Capitolio Nacional comienza a ver la luz.

Este viernes comenzaron a quitar las lonas y andamios que la cubrían. Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, declaró que “el acto de hoy es sencillamente llenar una expectativa del pueblo de La Habana en el que año en que se conmemora el 500 aniversario de su fundación”.

Comienza develamiento de la cúpula del Capitolio de La Habana

¿Qué ocurre bajo esa tela blanca? ¿Cuál es el misterio de la tela roja? respondió el Doctor Leal que esas lonas cubren las estrictas medidas de seguridad de los que trabajan, además protegen del deslumbramiento del sol sobre las planchas de metal y el oro, y cuidan que no llueva sobre la obra.

Subrayó que la inauguración será anunciada oportunamente de manera que todo el pueblo la pueda disfrutar. Ese día –adelantó- se iluminará la linterna con un centellador como fue originalmente: un rayo de luz que junto al faro del Morro eran un símbolo de La Habana de todos los tiempos.

En declaraciones a la prensa afirmó que es “El Capitolio es símbolo de nuestra época”.

Comienza develamiento de la cúpula del Capitolio de La Habana

El descubrimiento total de la cúpula, la más alta de todos los capitolios marca el fin de un cuidadoso proceso de restauración que devolvió al edificio si esplendor de antaño.

Cada día cientos de visitantes que aprecian la magnificencia de esta edificación que resguarda una parte fundamental de la historia de Cuba. La Estatua de la República -la segunda mayor del mundo bajo techo-, el enorme auditorio que acogiera la Cámara de Representantes de la República, sus paredes lujosas, los techos abovedados y meticulosamente adornados como obras de arte, la tumba del mambí desconocido, en honor a los soldados extranjeros que dieron su vida por la libertad de Cuba, las escaleras de mármol, la estatua del ángel caído, las puertas estampadas con pasajes importantes de la historia y enchapadas en oro son algunos de los muchos valores que acoge este tesoro nacional.

Comentarios