Home » Habana nuestra » Comenzó la 30ma. Feria Internacional del Libro de La Habana 2022

Comenzó la 30ma. Feria Internacional del Libro de La Habana 2022

Foto: Abel Rojas Barallobre

Tras dos años en que los momentos más crudos de la pandemia de COVID-19 obligaron a posponer la gran fiesta del libro cubano, finalmente arrancó este miércoles la 30ma. Feria Internacional del Libro de La Habana 2022, que se extenderá hasta el 30 abril y en la cual México es el país invitado de honor.

Minutos antes de inaugurar el evento, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez recibió a la secretaria de Cultura de la nación mexicana, Alejandra Frausto Guerrero, y le expresó que «la Feria del Libro será una fiesta para Cuba, una fiesta para México, y también la antesala de una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador».

Díaz-Canel aprovechó la ocasión para «agradecer al Gobierno mexicano, a su Secretaría de Cultura, a los escritores mexicanos que como Paco Ignacio Taibo II están representando a México».

Igualmente en declaraciones a la prensa, Alejandra Frausto expresó el honor de México de poder, nuevamente, refrendar y cruzar los nexos culturales que siempre han estado presentes entre nuestras dos naciones.

«Los pueblos de Cuba y México —expresó— somos pueblos que nos queremos mucho; y en esto sirven los ideales, pero también las acciones, entonces también hay que ponerse en movimiento, hay que poner el cuerpo y hay que estar donde uno quiere estar; y estar en Cuba es un anhelo para México siempre».

Es inédito y único —añadió— que México sea el único país en ser dos veces invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de La Habana, así como nosotros también dedicamos el Festival Internacional Cervantino de 2020 (este por vía virtual) y el de 2021 a Cuba, como país de honor, y que esta vez fue de forma presencial y los artistas cubanos dejaron una huella indeleble, como han sido siempre nuestras relaciones culturales.

Y ha sido un gran placer para nosotros —destacó— la posibilidad de llegar a Cuba, nuevamente, con una de las fuerzas más grandes que tiene la cultura, que son las letras; hacerlo de la mano del Fondo de Cultura Económica de México, que es dirigido por este gran escritor que es Paco Ignacio Taibo II, y concretar la llegada del buque Huasteco con más de 30 000 libros para un país de lectores.

Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El evento cultural más importante de la nación caribeña rendirá tributo a la obra de Alberto Prieto Rozos, premio nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2020, y a Luis Álvarez Álvarez, premio nacional de Literatura 2017.

Además, se estarán celebrando los centenarios de Carilda Oliver Labra y Jesús Orta Ruiz «el Indio Naborí», los 120 años del natalicio de nuestro poeta nacional Nicolás Guillén, los 140 de obras cumbre de la literatura cubana como el poemario Ismaelillo, de José Martí, y Cecilia Valdés, de Cirilo Villaverde, así como los lazos culturales históricos y de hermandad entre Cuba y México.

El embajador de México en la Mayor de las Antillas, Miguel Díaz Reynoso, agradeció en conferencia de prensa la labor del Instituto Cubano del Libro y del Ministerio de Cultura en la administración de esta gran celebración; al tiempo que mostró su satisfacción por el inicio de tan esperado evento: «Es la feria que hemos construido juntos Cuba y México, y es un honor para nosotros ser los invitados».  

Se espera la llegada de una nutrida delegación de artistas y escritores de la nación azteca, «una muestra de los muchos México que conviven en nuestro país», comentó Díaz Reynoso, quien adelantó detalles sobre la inauguración de la librería Tuxpan, en la capital, sede de la Fundación Cultural Económica, destinada a la comercialización de textos para los lectores cubanos.

Foto: Abel Rojas Barallobre

La cita literaria contará con una nutrida delegación de más de 300 invitados de 35 países. Los lectores podrán disfrutar de poco más de 900 novedades editoriales y una producción superior a los cuatro millones de ejemplares, en formato impreso. Asimismo, un millar de títulos digitales estarán a la disposición del público interesado.

Verónica  Alemán Cruz, responsable del programa literario de la Feria, destacó que se producirán más de 50 presentaciones con presencia de una veintena de autores mexicanos durante el programa que se desarrollará en la habitual sede principal del Complejo Histórico-Militar Morro-Cabaña.

En esta edición, la Feria llegará a otras sedes culturales pertenecientes a la Oficina del Historiador de la ciudad, como la casa Benito Juárez y el Centro Hispanoamericano de Cultura. Luego, saldrá de gira por el resto de las provincias de la isla durante el mes de mayo.

(Con información de Cubadebate y Juventud Rebelde)

Comentarios