Colombia, nueva pieza en el tablero de Iberojet y World2Fly

Cartagena de Indias, Colombia. Foto: Tomada de la cuenta de X del Centro de Convenciones Cartagena de Indias.

Colombia se ha convertido en el destino en liza para dos aerolíneas, Iberojet y World2Fly, que van a dar el salto a Sudamérica por primera vez. Y lo harán casi al mismo tiempo y operando rutas desde Madrid al mismo destino: Cali. Convirtiéndose además en las pioneras en ofrecer conexiones directas a un destino distinto al de la capital colombiana. Arrancará así una nueva competición para ver cuál de las dos consigue hacerse con más porción del pastel de un destino que cada vez cuenta con más adeptos.

Según datos del ministerio de Comercio de Colombia, cerca de 150.000 españoles visitaron el país en 2023, siendo España uno de los principales países emisores. A la inversa, llegaron 650.000 turistas colombianos, según datos de Turespaña, mientras que 116.000 viajaron a España para quedarse, a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto a las cifras de transporte aéreo, según los últimos datos disponibles, entre enero y abril de 2024 hubo un incremento del 15,7 % comparado con el mismo periodo de 2023, alcanzando los 17,4 millones de pasajeros, de acuerdo con datos de la Aeronáutica Civil colombiana.

A principios de este año, según ha podido saber HOSTELTUR, Iberojet, la aerolínea de Ávoris, decidió poner rumbo a Colombia e iniciar con las autoridades aeronáuticas colombianas los trámites pertinentes que conlleva una nueva ruta y que en estos momentos están finalizándose, según fuentes de la compañía.

Lo previsible es que antes de que acabe 2024 la aerolínea opere la ruta directa entre Madrid y Cali, con un A350 y con una operativa por definir en lo que al número de frecuencias se refiere. Pero con la intención de que la compañía esté muy «presente» en este nuevo destino de su red. «Desde hace tiempo teníamos muy claro que es un destino al que queríamos volar», según las mismas fuentes, que añaden que se trata de una conexión que tendrá un relevante componente de tráfico étnico, y en la que, lógicamente, «los turoperadores participarán en la elaboración de programación».

Una nueva ruta que se enmarca en la estrategia de Iberojet por ampliar presencia en Latinoamérica, una región en la que la compañía ha tenido «mucha presencia histórica, es nuestro posicionamiento natural». Aunque la compañía tiene experiencia también fuera de la región, con nuevas rutas a Tailandia y vuelos con programación de turoperadores a Orlando y Mauricio.

World2Fly también apunta a Colombia

La compañía aérea de W2M, otro de los grandes grupos de distribución españoles, coincidirá con Iberojet en el mismo destino, Cali, y casi al mismo tiempo, en diciembre. La compañía tiene previsto operar la ruta desde Madrid con dos frecuencias, los miércoles y los domingos. Y también con un A350.

Ambas aerolíneas tendrán que repartirse el pastel caleño con Air Europa, que hace escala en Panamá, así como Avianca, Iberia y LATAM, que también operan a Cali, aunque con escala en Bogotá. De hecho, la aerolínea chilena va a comenzar a operar la ruta directa entre Madrid y la capital colombiana el próximo mes de julio con una frecuencia diaria.

En el caso de World2Fly, el inicio de operaciones en Colombia responde a la estrategia de crecimiento «gradual» -que mantiene desde sus inicios en 2020- por la que este año también ampliarán rutas a Uzbekistán y Zanzíbar, las primeras conexiones fuera de Latinoamérica. En lo que a esta región se refiere, la aerolínea mantiene las operaciones en México (Cancún), República Dominicana (Punta Cana y Santo Domingo) y Cuba (La Habana).

Fuente: Hosteltur

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES