A nivel general, la industria de los viajes ha venido mostrando un importante crecimiento, pese a la situación de los últimos años, pues la promoción de los destinos, los alivios otorgados por el Gobierno Nacional y la formación de los actores del sector, han sido un pilar fundamental para transformar las estrategias de comercialización y adaptar los atractivos turísticos a las nuevas condiciones.

“Hemos trabajado por la recuperación de las empresas, por dinamizar el turismo y eso nos ha dejado muy buenos resultados. Sin embargo, iniciamos 2023 con un escenario desfavorable, que sin duda dificultará continuar con el ritmo que veníamos teniendo y es por ello que se requiere un espaldarazo adicional que nos ayude a seguir recuperándonos”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO).  

Teniendo en cuenta el último Reporte del Índice de Precios de Consumo (IPC) del DANE, entidad responsable de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales de Colombia, las declaraciones de Cortés Calle refieren el incremento anual en los precios del transporte de pasajeros y equipaje en avión del 28%; y en el de los paquetes turísticos, del 14%, al cierre de 2022.

Cabe destacar que, durante la pandemia, gracias al trabajo de ANATO con el Gobierno Nacional, se logró que los servicios turísticos estuvieran exentos del IVA, pero a partir de enero de 2023, tendrán un incremento adicional del 19%, lo que encarecerá más el costo de estos. Esto, sumado al aumento del IVA en los tiquetes aéreos, que pasarán de un 5% al 19% por lo que también tendrán un aumento del 14%, adicional al de 2022, una medida que la Asociación no logró incluir en la reforma tributaria, para que se mantuviera en un 5%.

“Esperamos que esta situación no desincentive los viajes nacionales e internacionales y se den las condiciones para apoyar a este sector tan importante de la economía. Tras la pandemia, recibimos un respaldo del Gobierno que ayudó a los empresarios, de una industria gravemente afectada, a solventar las complicaciones en sus ventas y el personal ocupado. Sin embargo, bajo este escenario tendremos que reevaluar acciones en busca de promover los viajes”, concluyó la dirigente gremial. (Fuente: travel2latam)

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES