Home » Turismo » Cocina cubana: patrimonio mundial

Cocina cubana: patrimonio mundial

Cocina cubana: patrimonio mundial

La comida típica de cada región del país es uno de sus principales atractivos turísticos. tal es el caso de Baracoa, en Gunatánamo, donde se disfruuta de sabores y recetas muy especiales. Foto: TTC

La Asociación Mundial de Sociedades De Chefs (WorldChefs) declaró a la cocina de la isla como Patrimonio Inmaterial del mundo, como reconocimiento a la labor para salvaguardar la identidad y continuidad de una gastronomía con profundas raíces nacionales, la contribución a promover el respeto a la diversidad cultural y la creatividad.

Destaca la prensa nacional que el decreto lo dio a conocer el director Continental de las Américas e Islas del Caribe del citado organismo, chef Claudio Ferrer, quien destacó en acto en el restaurante Artechef de La Habana que esta culinaria la identifica por la forma, conocimiento, sabor y técnicas.

Subrayó el directivo, que la gastronomía insular mantiene su influencia de diferentes culturas, lo que le da un toque de distinción único en su sabor, de ahí su valor universal, y resaltó el hecho de que la gastronomía cubana mantenga sus platos tradicionales y que protagonicen diversos escenarios de la vida del país.

Ferrer elogió la calidad, de la cocina cubana, elaborada por la organización de chefs y su personal culinario, agrupados en una Federación con más de 40 años.

Por su parte, la secretaria general de la WorldChefs, Cornelia Volino, expresó la intención de implementar en Cuba el programa Entrenador de Entrenadores, de Sustentabilidad y de Certificación de Chefs, concebido para preparar y capacitar cocineros, principalmente jóvenes.

En ese sentido, el vicepresidente del Kendall College de Riverworks Campus, Chicago (Estados Unidos), Christopher Koetke, expuso su interés en acordar con las autoridades insulares la implementación de un curso de una semana sobre alimentos.

Un equipo WorldChefs visita Cuba hasta este jueves con el propósito de intercambiar con autoridades del turismo y del comercio interior, y apoyar a la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba. En el grupo además participan el representante de la Asociación de Chefs de Argentina Ernesto Rubén Báez, y el de la sociedad culinaria de Puerto Rico Marco Rodríguez.

En opinión de Eddy Fernández, presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba la visita constituye una ocasión relevante para los chefs cubanos.

Añadió que Cuba está de moda en el orbe, de ahí la necesidad de cada día preparar mejor al personal de la culinaria de cara al crecimiento turístico.

El Consejo Ejecutivo de la Federación acordó conferir la condición de Miembros de Honor a Claudio Ferrer y Cornelia Volino, y el Mérito Culinario a Christopher Koetke.

Fuente: Prensa Latina

Comentarios