Home » Noticias destacadas » Cocina criolla cubana declarada patrimonio cultural de la nación (+Fotos)

Cocina criolla cubana declarada patrimonio cultural de la nación (+Fotos)

El Festival Culinario Internacional fue un desfile de saberes, sabores y experticia. Fotos: TTC

La noticia fue dada a conocer durante la clausura del VII Festival Culinario Internacional celebrado del 14 al 18 de octubre, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio, Gladys Collazo, anunció la desginación de la cocina criolla cubana como patrimonio cultural durante la ceremonia presidida por el vicepresidente del Consejo de Ministros Jorge Luis Tapia; el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero; el presidente de la Federación Culinaria de Cuba, Chef Eddy Fernández; la ministra de Comercio Interior Betsy Díaz; Liz Cuesta, presidenta del Comité organizador del evento de gastronomía Cuba Sabe y jefa de Servicios Académicos de la Agencia de Turismo Cultural Paradiso, entre otras personalidades.

La jornada tuvo una connotación especial, además, por la presentación de un proyecto con niños, pequeños e ingeniosos cocineros que garantizan el futuro de la cocina cubana.

 

Cocina cubana declarado patrimonio cultural de la nación

Liz Cuesta, presidenta del Comité organizador del evento de gastronomía Cuba Sabe y jefa de Servicios Académicos de la Agencia de Turismo Cultural Paradiso.

También se presentó el taller CUBA SABE, a celebrarse en La Habana del 9 al 11 de enero del 2020, donde se mostrarán auténticos sabores cubanos. El encuentro mezcla el arte del chef con otras manifestaciones artísticas para generar un ajiaco cultural, en esta ocasión con las artes visuales para mostrar que Cuba, “sabe como se pinta”.

Asimismo, la Federación Culinaria de Cuba recibió una donación de parte de la empresa italiana Rovimpex, distribuidora mundial de equipos gastronómicos.

Experticia y academia unidas en el Festival Culinaria 2019

Experticia y academia unidas en el Festival Culinaria 2019

Justo en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación y el de la Cocina Cubana, durante las sesiones teóricas del VII Festival Culinario Internacional –del 14 al 18 de octubre, en el Palacio de Convenciones de La Habana– se desarrolló el Taller Científico y se presentaron ponencias y clases magistrales, cuyo mayor aporte ha sido la fusión de criterios, conceptos y visiones entre cocineros, chefs, expertos, especialistas, profesores e investigadores en el campo de la culinaria universal: una armonía de profesión, arte y ciencia.

Desde el punto de vista de la academia, se expusieron estudios sobre las predominancias en las tendencias, gustos y hábitos alimentarios de Cuba, sus regiones y determinados segmentos poblaciones, con altos índices significativos y alto rigor científico.

Experticia y academia unidas en el Festival Culinaria 2019

Interesante estudio de caso, presentado por la MSc. Antonia Madelaine Vázquez, sobre una finca de Sancti Spíritus, que lleva adelante exitosamente un proyecto de agroturismo, en absoluta armonía con el medio ambiente, que acoge a turistas ávidos de conocer la campiña y cocina cubanas. Esta finca se autoabastece totalmente, en cuanto a energía e insumos, excepto de la sal –que por demás usan en pequeñas cuantías. Los menús de las ofertas gastronómicas se conforman con platos, postres y bebidas tradicionales, a partir de los productos vegetales, condimentos e infusiones allí cosechados y las especies animales desarrolladas en la propia finca.

El intercambio con otras latitudes tuvo una de sus tantas expresiones en la disertación de Jesús Fernández, cocinero, propietario del restaurante Fomentera del Segre y presidente de la Asociación de Cocineros y Cocineras de Alicante, España, quien estableció los paralelos entre ambas cocinas.

Sobre el casabe en todos sus estilos, formas de acompañarlo, maridajes, métodos de manufacturarlo, desde los tradicionales de los aborígenes hasta la posibilidad de hornearlo en el moderno microwave, versó la excelente y aplaudida ponencia del chef MSc. Domingo Cusa Pedrera, de la provincia Granma, Cuba.

Entre las muy concurridas jornadas demostrativas sobresalieron el Salón Culinario, en el que se presentaron muestras de comidas típicas de varios de los países representados en el Festival; así como los talleres culinarios, presentaciones de productos y muestras de maridajes.

La Asociación de Cantineros de Cuba aportó un detalle especial con una demostración de la preparación de dos emblemáticos cocteles: Havana Special, creado en 1912, y Presidente, catalogado entre los 10 clásicos cubanos y altamente demandado por los clientes, además del coctel contemporáneo Compay, muy refrescante, sobre la base de frutas vegetales (dados de naranja y piña) y ron carta blanca.

Comentarios