Home » Turismo » Chorote: ¡vivas al chocolate!

Chorote: ¡vivas al chocolate!

Chorote: ¡vivas al chocolate!

Eñl chorote es una de las delicias baracoanas que no debemos perdernos. Fotos: Narmys Cándano. TTC

El llevado y traído chocolate es una de los más apetitosos alimentos que conocemos, pero hay una receta que aún gran parte del mundo no ha podido probar.

Y es porque es una bebida típica del extremo oriente cubano. Los pobladores de Baracoa le atribuyen propiedades afrodisíacas, como al chocolate mismo, pero esta exquisita bebida va más allá.

El chorote es tradición en una de las zonas productora de cacao por excelencia en América latina que es Baracoa, en la oriental provincia de Guantánamo, Cuba.

Chorote: ¡vivas al chocolate!

¿Cómo se prepara? Se ralla una bola de cacao baracoana (resultado del trabajo artesanal con ese fruto) y de acuerdo a la cantidad deseada (una taza o un vaso) se mezcla con leche de coco, aunque también se utiliza la de vaca o cabra. Se le agrega harina, que puede ser de castilla, de maíz, de yuca o de plátano y se le adicionan especias como clavos de castilla, canela y otras. Se bebe caliente o frío, según el gusto.

Esta servidora lo recomienda caliente, como decimos en Cuba: ¡puede levantar un muerto!

Un consejo adicional: para servirlo humedezca el borde la taza y frótela dentro de un plato con chocolate en polvo, así el borde quedará cubierto y muy a tono con la bebida.

Comentarios