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Chinos: turistas constantes del Caribe

TTC Service -.”Caminar 10 mil millas por el  mundo es mejor que leer diez mil pergaminos”. Este antiguo proverbio chino es también un buen punto de partida para el Caribe, donde se espera que el  turismo chino aumente en los próximos años.

Un ejemplo puede encontrarse en la República Dominicana, la que no tiene en la actualidad relaciones diplomáticas con China, pero existe, sin embargo, un gran interés de acercamiento y mercadeo turístico con el gigante asiático.

“China es un excelente mercado emisor que ha pasado a ocupar la posición número uno en Asia. Ya la Organización Mundial del Turismo predice que para el 2015 unos 100 millones de chinos estarán haciendo turismo alrededor del mundo, lo que los convierte en un atractivo para los países que dependen del sector”, comentó recientemente el ministro dominicano del Turismo, José Francisco García, tras una gira por China.

Cuba, otro creciente mercado turístico del Caribe,  realizó en Pekín la semana pasada una presentación de su producto turístico. Un destino protagonista fue La Habana, con una rica herencia cultural y cuya zona antigua fue declarada en 1982 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El balneario de Varadero, las orientales ciudades de Holguín y Santiago de Cuba, los cayos de Jardines del Rey, en el archipiélago Sabana-Camagüey, y Pinar del Rio, la tierra del mejor tabaco del mundo,  encabezaron las ofertas cubanas en la capital de China.

En 2013 todos los destinos del mundo quieren ver llegar turistas chinos. En 2012 se registró a nivel mundial una cifra record de mil millones de turistas internacionales, estadística dentro de la que los chinos representaron una cantidad significativa.

Según estadísticas oficiales, en Estados Unidos el número de turistas chinos aumentó ese año en un 30%.  En Canadá  la cifra general de vacacionistas que entraron al país en ese periodo fueron relativamente bajas, exceptuando el arribo de visitantes chinos, quienes hicieron 115.200 viajes al Canadá en los primeros cinco meses de 2012.

Asimismo, China es el segundo mayor socio comercial de Costa Rica. El país centroamericano está tratando de tomar ventaja de sus sólidos vínculos con China que se desarrollan rápidamente desde 2007. Se anunció que las autoridades costarricenses planean reducir las regulaciones de visado para las empresas chinas y buscan  fomentar el turismo, los negocios relacionados con las lenguas chinas y abrir vuelos directos entre los dos países.

Por otra parte, Perú recibió menos turistas chinos entrantes que sus vecinos de América del Sur en los últimos años, pero está tratando de cambiar esa proyección, a partir de procedimientos de visado menos complejos para esos visitantes.

El turista chino resulta un excelente invitado

“El turista chino es el que más gasta. Ellos tienen más ingresos disponibles y quieren derrochar. El turista chino promedio tiene un gasto de alrededor de 6.500 dólares  porque disfrutan de las compras en el extranjero”, dijo durante una gira por América  Zhihang Chi, Vicepresidente y Gerente General de América del Norte para Air China. “Los turistas chinos ya están aquí y llegarán muchos más”, añadió.

De acuerdo con estadísticas del sitio web China Business, más de 100 millones de chinos viajarán al exterior para el 2015. Apunta el reporte que menos de 10 millones salieron del país en 1999, mientras que en el 2011 lo hicieron 65 millones.

Entonces los chinos siguen llegando al Caribe. Bienvenidos sean.

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