Foto: Cortesía palacio del Segundo Cabo

De cómo la cultura y el patrimonio enlazan al viejo y el nuevo continente en un prolífico intercambio de saberes nos ilustra el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa: Palacio del Segundo Cabo que, desde La Habana Vieja, propone un viaje de hallazgos y entendimiento.

Con sede en un edificio de alto valor patrimonial, construido a finales del siglo XVIII, símbolo de la época colonial, la institución es fruto de la colaboración entre la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Unión Europea, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y con el apoyo financiero del Ayuntamiento de Barcelona, el Gobierno del País Vasco, la Fundación Tecnalia entre otros cooperantes europeos.

Foto: cortesía Palacio del Segundo Cabo.

Una museografía novedosa pone la tecnología al servicio del conocimiento y permite acercar el visitante a hechos históricos, personalidades, literatura, danza, música, arquitectura, cartografía, que marcaron ese encuentro entre dos mundos y que ahora puede ser revivido desde la hipermedialidad mediante aplicaciones interactivas, multimedias, imágenes, audiovisuales, bibliografía digital, archivos, todos en constante actualización.

La Visión del Mundo antes del encuentro entre las culturas americanas y europeas introduce este singular recorrido que luego lleva a una Línea del Tiempo que vincula la historia de Cuba con la europea y sus grandes acontecimientos; Llegadas y Migraciones explican la transculturación que distingue a la nación cubana; mientras cubanos y europeos ilustres devenidos Viajeros y Viajeras entre ambos territorios conviven en la sala que reseña sus vidas.

Foto: Cortesía palacio del Segundo Cabo

Alberga El Gabinete elementos materiales y espirituales que conectan ambas culturas, con una amplia información disponible en tres pantallas multitáctiles que permiten la interacción de hasta cuatro personas al unísono.

Al alcance, en la Sala del Libro, una amplia colección de libros, revistas y otros materiales digitalizados ponen en valor el patrimonio bibliográfico cubano y su vinculación, desde los orígenes, con Europa, particularmente España.

Foto: cortesía Palacio del Segundo Cabo.

Una vitrola digital invita a escuchar diversos géneros y autores, en Música y Danza, donde también se puede ser protagonista gracias al Kinect, un módulo que convida a imitar los pasos principales de bailes como la contradanza, el flamenco, el danzón, el ballet, la danza campesina y el son.

Foto: Cortesía palacio del Segundo Cabo

El Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa ofrece, además, una variada programación cultural y científica que incluye conferencias y talleres, coloquios, jornadas culturales, rutas especiales, y proyecciones audiovisuales.

No hay distancias entonces, solo cercanías. Hablamos de un museo como pocos en el continente, atractiva oportunidad de explorar y hacer nuestros propios descubrimientos.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES