Home » Reportes Especiales » Cementerio Patrimonial de Santa Ifigenia: un libro abierto de historia y arte

Cementerio Patrimonial de Santa Ifigenia: un libro abierto de historia y arte

Cementerio Patrimonial de Santa Ifigenia: un libro abierto de historia y arte

Foto: Oficina del Conservador de Santiago de Cuba

Inaugurado el 22 de abril de 1868, lugar de descanso de relevantes figuras del acontecer político y socio cultural de la nación cubana. Fue declarado en 1979 como Monumento Nacional, atesora en sus 9,4 hectáreas altos méritos históricos y artísticos por lo que está valorado como Museo a cielo abierto. Es esta necrópolis un sitio de encuentro con la historia y el arte en diferentes épocas y sectores de la sociedad, destacándose los relacionados con la historia, la cultura, las ciencias y el deporte.

Entre las personalidades más relevantes que descansan en este Altar de la Patria tenemos a la Madre de la Patria Mariana Grajales; al Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes; al Héroe Nacional José Martí y Pérez y al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Junto a ellos otras muchas personalidades.

Es este cementerio una muestra significativa del arte funerario, donde el conjunto de sus tumbas y panteones atraen el interés estético y artístico de escultores y marmolistas foráneos y cubanos. Cientos de personas visitan diariamente este recinto sagrado, sus rutas y recorridos generan motivaciones e interés por regresar. El paisaje del silencio, de las cruces, de los angelotes, de los mármoles blancos, de las actitudes de dolor, resignación y veneración, colman de valor esta obra digna y eterna.

Esta necrópolis tiene una amplia demanda por el turismo internacional y nacional que acude para un encuentro con la historia y la cultura cubanas.

Comentarios