Foto: Geralt/Pixabay

El Día Mundial de Protección de la Naturaleza se celebra cada 18 de octubre con el objetivo de concientizar a las sociedades sobre los daños al medioambiente y educar a la población para alcanzar un estilo de vida más sostenible.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tomó esta determinación 1972, luego de un discurso realizado por el ex presidente de Argentina Juan Domingo Perón, el 16 de marzo de ese propio año, donde expresó que había llegado el momento de tomar conciencia «de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología. Es necesario revertir de inmediato la dirección de esa marcha, a través de una acción mancomunada internacional».

En su Agenda 2030, la ONU propone una formación ambiental integral en la sociedad. Se plantearon en ella 17 objetivos y son casi 170 las tareas a realizar para contribuir con esta causa y conseguir un mundo más sostenible.

Entre ellas se destacan la necesidad de utilizar fuentes de energía renovables, reciclar y reutilizar el plástico y todo aquel material de desecho con el cual se puedan crear nuevos productos. Además, construir urbanismos de techos verdes, usar bolsas de ecológicas a la hora de hacer las compras, entre otras medidas que crear sociedades con mayor conciencia medioambiental.

De acuerdo con Greenpeace, más del 50% de la población mundial vive en la urbanización, los ciudadanos de las grandes ciudades consumen un 66% más de energía y de recursos, que otros sectores rurales; de ahí que estas zonas produzcan el 70% de las emisiones de gases que afectan al medioambiente.

La protección de la naturaleza no es asunto únicamente de los ambientalistas, sino que urge convertirla en tarea de todos, pues de las personas que habitamos hoy en día en la Tierra dependerá la vida de aquellos que alcancen el fin del siglo XXI.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES