Home » Gastronomía » Cocina Cubana: herencia de múltiples culturas

Cocina Cubana: herencia de múltiples culturas

Foto: Tomada de la cuenta de Twitter del Ministerio de Comercio Interior de Cuba.

Resultado de un proceso de transculturización en el que intervienen la herencia cultural aborigen, hispana, africana, francesa, franco-haitiana, china y estadounidense, la cocina cubana celebró su día este 18 de octubre.

La Federación de Asociaciones Culinarias de la isla caribeña conmemora además el segundo aniversario de la declaración de la Cocina Criolla Cubana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación, reconocimiento otorgado por el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura cubano, durante la clausura del VII Festival Culinario Internacional.

Foto: René Pérez Massola/Trabajadores.
Foto: René Pérez Massola/Trabajadores.

La declaración supone un reconocimiento a esa herencia diversa, el legado de generaciones, el gremio culinario, y la familia, la cual ha hecho de la cocina un arte.

Foto: Tomada del diario Juventud Rebelde.
Foto: Tomado de Juventud Rebelde.

Según Niurka Núñez, especialista del Centro Juan Marinello, la patrimonialización de la cultura culinaria cubana podría ser una garantía para su rescate y preservación, y también para el fortalecimiento de la identidad cultural de la isla caribeña.

De acuerdo con Núñez, se considera patrimonio alimentario desde los productos alimenticios, hasta los rituales de la comensalidad; al tiempo que las recetas culinarias son un bien cultural tan valioso como los monumentos.

Foto: Tomado de Juventud Rebelde.

La Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba se creó el 26 de enero de 1981, con el objetivo de agrupar a todos los culinarios del país, dignificar la profesión, la preparación técnica profesional de los mismos y salvaguardar nuestra cocina cubana así como su estilización y estudio en sentido general.

Eddy Fernández Monte preside la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba desde hace casi dos décadas. Foto: Tomada del diario Juventud Rebelde.

Este 20 de octubre se celebra también el Día Internacional del Chef, fecha declarada por la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs (WORLDCHEFS).

Comentarios