Home » Eventos » Celebra Perú la semana del Bicentenario de Independencia con diversas actividades de orgullo nacional

Celebra Perú la semana del Bicentenario de Independencia con diversas actividades de orgullo nacional

Las tradiciones y la cultura peruana, sus glorias artísticas y deportivas, así como simbólicos objetos de la vida diaria de su gente, serán representados en una cápsula del tiempo. Foto: Pixabay

Perú celebra durante toda esta semana el arribo a sus 200 años de independencia, a cumplirse el próximo 28 de julio, con un despliegue de videos culturales que muestran a extranjeros y nacionales las bellezas y riqueza de su cultura, revelan medios locales.

Campaña audiovisual por los 200

El ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, presentó este martes el inicio de la Semana del Bicentenario del Perú, una serie de contenidos digitales que fueron proyectados por las embajadas, representaciones y consulados del Perú en el mundo, con motivo de la celebración.

El canciller dijo que se trata de un conjunto de contenidos inéditos y originales, difundidos por primera vez a nivel mundial, en la que se va a mostrar lo mejor de nuestro país, y que está dirigido tanto a los peruanos que residen en el exterior, como a la comunidad internacional.


Señaló que, gracias a estos contenidos, los peruanos en el exterior podrán reconectarse con su tierra, sentirse orgullosos de su patria, y reafirmar su arraigo por sus tradiciones, costumbres y su vasta cultura.
Para los extranjeros de otras nacionalidades, manifestó que es una oportunidad para descubrir o redescubrir el país, a su gente a su cultura, y a su naturaleza.

La cápsula de tiempo: tesoros peruanos para el futuro

Gracias a una iniciativa del Ministerio de Cultura (Mincul) junto al Proyecto Especial del Bicentenario fueron presentados más de 100 objetos de la época que serán guardados en la «Semilla del Tiempo del Bicentenario», la cual se sembró, como semilla de cultura y nación, en el Patio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP) hasta el tricentenario, que llegará en el año 2121, sin dudas una idea muy original enclavado en un lugar simbólico del saber nacional.

La viceministra de Patrimonio e Industrias Culturales, Leslie Urteaga expresó su felicidad por tener una respuesta masiva a la convocatoria que se lanzó en mayo para recopilar los objetos que ciudadanos peruanos consideraran adecuados para atesorar en la cápsula. Entre ellos se sumaron artículos de la vida diaria, mensajes y capítulos, que se guardaron en un contenedor de acero inoxidable, por la Marina de Guerra del Perú.


La funcionaria, además, indicó que estos objetos propuestos y que han sido designados por un grupo de trabajo sectorial a partir de las ideas aportadas, se incluyen creaciones como por ejemplo libros, periódicos y algunas muestras de las expresiones y manifestaciones culturales del país.


Por su parte, la directora del Proyecto Especial Bicentenario, Laura Martínez, señaló que los objetos representan la costa, sierra y selva y además se han encontrado elementos muy particulares como una miniatura del primer satélite del Perú.


A ellos se suma una camiseta de la selección peruana de fútbol, libros del Tahuantinsuyo, y artículos de glorias del arte y el deporte del país.


«Esto es fruto de una convocatoria para dejar un elemento simbólico para los próximos 100 años, y preguntarle a todos los peruanos y peruanas de este Bicentenario, qué elementos quieren guardar para los futuros peruanos del Tricentenario», indicó Martínez.


En esta presentación también estuvo el el director del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), Rafael Barón, para explicar el valor de las piezas a ser colocadas y su importancia para el Bicentenario de la independencia.


Cabe mencionar que luego de una convocatoria pública, el Ministerio de Cultura publicó la lista de los objetos y documentos que se conservarán en la «Semilla del Tiempo del Bicentenario».

La lista completa de las propuestas (objetos) seleccionadas puede ser vista a través de la plataforma web Semilla del Tiempo del Bicentenario: «Semilladeltiempo.cultura.pe/«.

Obras turísticas

Peru.travel se presenta en ocho idiomas y brinda información actualizada a los viajeros. Foto: Vista de pantalla de Perú Travel

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó también que este martes, gracias al trabajo realizado por el Plan COPESCO Nacional, se inauguró una importante obra en los alrededores de la famosa laguna Sauce, ubicada en el distrito del mismo nombre en la región San Martín.

Se trata de un acondicionamiento turístico con un valor de S/ 3.7 millones que permitirá a los visitantes una mayor comodidad durante su permanencia en este importante atractivo del nororiente peruano. 

El director ejecutivo de Plan COPESCO Nacional, Javier Masías, señaló que la obra tuvo como objetivo mejorar las condiciones urbanas de la zona de arribo y acceso turístico a la laguna Sauce. En ese sentido, comentó que se ha respetado el entorno urbano-paisajístico del distrito del Sauce y la laguna Azul en un área de 8,500 m2.

“Las obras que inauguramos comprenden la construcción de un embarcadero flotante, módulos de venta de comida y artesanías, estacionamientos, servicios higiénicos, sistema de Iluminación ornamental, así como 250 metros lineales de vía vehicular en el jirón Malecón Dos de Mayo y 800 metros lineales de paseo peatonal.

Estos trabajos se complementarán  con el circuito turístico que comprende tanto el Sector Dos de Mayo y el Sector Sauce, que se encuentran en plena ejecución y pronta culminación”, señaló el funcionario.

Por otro lado, el ministerio de Turismo ha convocado a votar por la elección de Lima, la ciudad capital, como la mejor ciudad de suramérica en los World Travel Awards, según compartieron desde su cuenta de Twitter.

También en los premios compite la página de turismo oficial Perú Travel, considerada una de las mejores del mundo en su sector.

De este modo, Perú ha desplegado una serie de actividades de todo tipo para el arribo de la gran fecha del bicentenario, que pone al país y su increíble cultura en el centro de la agenda regional.


(Con información de El Peruano, sitio web del Gobierno de Perú y Mincetur)

Comentarios