Home » Reportes Especiales » Castillo del Morro San Pedro de la Roca: un paisaje único a orillas del Mar Caribe

Castillo del Morro San Pedro de la Roca: un paisaje único a orillas del Mar Caribe

Castillo del Morro San Pedro de la Roca: un paisaje único a orillas del Mar Caribe

Foto: Oficina del Conservador de Santiago de Cuba

El sitio Castillo del Morro San Pedro de la Roca fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997, reconocimiento que obligó a una previa labor de conocimiento del sistema de fortificaciones de Santiago de Cuba durante la dominación colonial, especialmente aquella que tuvo por misión la protección de la estrecha entrada a la bahía santiaguera donde se localizaron los exponentes más importantes dado su papel esencial en la protección de la ciudad. En él se integran la fortaleza La Estrella, los fuertes de la avanzada, el 1 y el 2, la casamata de las Comunicaciones, las baterías alta y baja de La Socapa, y su pieza esencial, el Castillo del Morro. Ellos, de conjunto, configuran un paisaje único y atrayente, donde la naturaleza circundante recrea un ambiente infinito al conjugarse con la línea costera, el Mar Caribe.

La protección del patrimonio fortificado obedece a un Plan de Manejo de este paisaje que se sustenta en una fórmula participativa que implica a los organismos y entidades localizadas en este paisaje. Sus características formales singulares, su localización privilegiada en la boca de entrada a la Bahía de Santiago, hacen de este Castillo un mirador natural de excelencia para el canal y el resto del paisaje marinero circundante.

El planeamiento general del área condujo a priorizar el papel del Castillo del Morro como piedra angular del conjunto, al que se debía acceder y visitar con facilidad teniendo en cuenta su condición de “ejemplar significativo de la arquitectura militar del renacimiento italiano adaptado a las condiciones del Caribe”, devenido sitio de atracción turística con altos valores añadidos.

Su condición de Patrimonio Mundial avala sus atractivos turísticos de alta jerarquía. Se cuenta hoy con diferentes instalaciones de servicio que garantizan una estancia colmada de sorprendentes visuales y magníficas historias y leyendas. Hoy es uno de los lugares más visitados por el turismo nacional e internacional.

Comentarios