Home » Eventos » Carnavales de República Dominicana

Carnavales de República Dominicana

El carnaval dominicano se nutre de diferentres culturas.

El carnaval dominicano se nutre de diferentres culturas.

República Dominicana.- Desde el primer domingo de febrero es Carnaval, la fiesta más popular en Dominicana, que atrae a miles de turistas locales y extranjeros con su música y alegres desfiles multicolores por la calles de ciudades y destinos vacacionales.

Cada fin de semana de febrero es Carnaval en las ciudades de La Vega, Santiago, Cotuí, Bonao y Puerto Plata, entre otras. En Punta Cana se celebra un gran desfile con grupos carnavalescos procedentes desde todo el Caribe en marzo; mes en el cual también tiene lugar en Santo Domingo el Desfile Nacional, que reúne a lo mejor de todos los carnavales de las diferentes provincias dominicanas.

La tradición del Carnaval dominicano se remonta a la primera época colonial (siglo XVI) y se ha desarrollado nutriéndose de la mezcla de diferentes culturas, como la católico-española, africana y de otras colonias europeas en el Caribe. En cada provincia dominicana ha evolucionado de forma diferente, con sus propias mascaras (por la mayoría de papel maché), trajes, comparsas, músicas y danzas típicas.

El Carnaval de La Vega (en el centro del país), el más antiguo y concurrido, ha sido declarado como Patrimonio Folklórico Nacional. Su personaje principal es el Diablo Cojuelo. La tarde de cada domingo de febrero, se celebra una alegre parada con miles de personas y comparsas bailando sin pausa; improvisamente, los Diablos Cojuelos salen a la calle armados de sus vejigas de toro hinchadas de aire, golpeando las nalgas, muslos y piernas de todos los que osen no huir, así “enmendando sus pecados” y… dejándolos cojos por algunos segundos.

En Santiago de los Caballeros (cerca de La Vega) los personajes centrales son Los Lechones, que utilizan mascaras con rostros de animales y largos cuernos puntiagudos como erizos de mar; anuncian su presencia con el fuerte ruido de sus poderosos látigos restallando.

Junto al de La Vega y Santiago, el Carnaval de Cotuí es uno de los más antiguos del país. Los personajes principales, de fuerte corte africano, son los Platanuses, que exhiben trajes de hojas de plátanos secas y máscaras de higüero, llevando como adorno nidos de comején y panales de avispas.

Comentarios