Carnaval de Judo en Varadero: entre ippones y turismo

Por: Duanys Hernández Torres

La segunda edición del Carnaval de Judo tendrá nuevamente como sede al Hotel Internacional de Varadero. Este torneo se compone, del plato fuerte del evento: el Open de Judo en la categoría senior, así como la Copa Ronaldo Veitía, en las categorías infantil, cadete y juvenil.

Otra vez la iniciativa de repetir el evento en una instalación techada dentro de unos los hoteles icónicos de Varadero es un gran espaldarazo al turismo, para que lleguen atletas y familiares de varios países.

La segunda edición del Open de Varadero contará con 130 competidores, divididos en 77 hombres y 53 mujeres. Participarán judocas de diez países y dos continentes. Las naciones representadas serán Canadá, Costa Rica, Haití, México, Nicaragua, Perú, Polonia, Puerto Rico, Estados Unidos y Cuba.

Las divisiones más pobladas serán los 81 kgs en el masculino, con 17 competidores y los 57 kilogramos femenino con 12. Cuba inscribió a 79 judocas, seguidos por 21 estadounidenses y 11 canadienses.

La única atleta europea que competirá es la polaca de 22 años Sobierajska Katarzina de los 70 kilogramos, lugar 31 en el ranking mundial, y con bronce en un mundial junior en 2021, y oro en el campeonato europeo junior del mismo año.

Entre las judocas más destacadas del continente americano se encuentran Sairy Colón de los 70 kgs e Isabelle Harris, de los 63 kilos, ambas subcampeonas de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, así como Camila Figueroa bronce en los 78 kilos en Santiago 2023.

Por los hombres destacan el canadiense David Popovici, bronce en 81 kilogramos en Santiago 2023, así como el estadounidense Alexander Knauf, bronce también en la capital chilena, pero en 90 kilos. Otro bronce en la justa chilena fue Arath Juárez en los 60 kilos, y la tica Diana Brenes bronce en Lima 2019.

El evento senior se desarrollará entre los días 4 y 5, mientras que la Copa Ronaldo Veitía se llevará a cabo el seis y siete venideros. Una de las actividades más importantes del Open será la ceremonia de retiro oficial de las subcampeonas olímpicas Yanet Bermoy y Yalennis Castillo.

Para próximos eventos sería pertinente aumentar la participación, sobre todo de judocas del Viejo Continente que prestigien aún más una competencia con un escenario ideal

El Hotel Internacional de Varadero otra vez vestirá sus mejores galas para regalar un gran evento entre ippones y turismo. A la par se desarrollará el cartel de boxeo entre Cuba y Francia en el Hotel Brisas del Caribe, así como el campamento internacional de lucha grecorromana.

El turismo deportivo en Cuba toma auge. El Carnaval de Judo Varadero 2024 en los próximos días será el mejor ejemplo de la comunión entre estas dos esferas.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES