Home » Turismo » El Caribe ostenta nuevos patrimonios culturales

El Caribe ostenta nuevos patrimonios culturales

El Caribe ostenta nuevos patrimonios culturales
La rumba cubana y la música y el baile del merengue de República Dominicana fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco por un comité intergubernamental que se reunió recientemente Adís Abeba, capital de Etiopía. 

La rumba cubana es “una expresión de un espíritu de resistencia y autoestima, así como un instrumento de sociabilidad que enriquece la vida de las comunidades que lo practican”, apuntó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en un comunicado.

Respecto al merengue dominicano subrayó el organismo internacional que “Este elemento del patrimonio cultural inmaterial se transmite esencialmente mediante la participación y su práctica atrae a personas de clases sociales muy diferentes, contribuyendo así a fomentar el respeto y la convivencia entre las comunidades”.

Ambos ritmos musicales forman parte de la identidad nacional de estos destinos caribeños y es uno de los valores culturales que aprecia el turista que los visita, de ahí la importancia de reconocer su importancia.

También en Europa
Por otra parte, las fiestas de las Fallas de Valencia, una de las celebraciones más populares de España que celebran la llegada de la primavera, se suman también a la lista.

Entre el 14 y 19 de marzo muñecos gigantes de madera, cartón y papel, de hasta 30 metros de altura, invaden todos los rincones de Valencia y pueblos de la región, celebración que atrae cada año más de un millón de visitantes.

Además, la tradición cultural cervecera belga también fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por el relevante papel que desempeña tanto en la vida diaria como en los eventos festivos.

Entre los otros elegidos figuran igualmente los Veinticuatro periodos solares del calendario chino y la fiesta “Mangal Shobhajatra”, con la que se celebra el día del Año Nuevo en 12 países, entre ellos Bangladesh y la India.

Fuente: elespectador.com

Comentarios