Home » Turismo » Caribe mexicano enlaza su oferta turística con Cuba

Caribe mexicano enlaza su oferta turística con Cuba

Caribe mexicano enlaza su oferta turística con Cuba

Foto: Narmys Cándano. TTC

Lo hace mediante el proyecto de multidestino que, desde hace varios años, desarrolla el Grupo Internacional de Turoperadores y Agencias de Viajes Havanatur S.A., entidad cubana que ofrece la posibilidad al turista de conocer en un solo viaje más de un destino de la región.

Justamente con el objetivo de mostrar lo que puede encontrar el visitante que decide combinar sus vacaciones, el multidestino fue presentado por Havanatur durante la recién celebrada feria Internacional de Turismo FITCuba 2019, ocasión para la que fue invitado el director del Consejo de Mercadotecnia del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Andrés Martínez Reinoso.

En declaraciones exclusivas a TTC, expresó el ejecutivo su satisfacción porque Quintana Roo formara parte de FITCuba por primera vez.

Respecto al trabajo conjunto con Havanatur afirmó que es un proyecto que ha funcionado por varios años. Calificó a Cuba y México como mercados naturales para ese tipo de actividad que funcionan muy bien.

Caribe mexicano enlaza su oferta turística con Cuba

Foto: tomada de la presentación del entrevistado

Expuso que Quintana Roo es uno de los destinos más completos nivel mundial, con una conectividad aérea de más de 200 vuelos a la semana y “una conectividad fabulosa con Cuba con tres aerolíneas volando diariamente desde distintos puntos de México”.  Subrayó que solo 35 minutos de vuelo separan a ambos países, y que ambos destinos se complementan mucho, “(…) tenemos muchas cosas que contar históricamente de dos etapas diferentes y esa cultura viva que todavía se puede ver”.

“Cuba tiene mucho que mostrar al mundo”, aseguró.

Martínez Reinoso explicó que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo representa a 11 destinos en ese estado mexicano, uno de los destinos más visitados a nivel mundial, más de 100 mil cuartos de hotel.

Resaltó los atractivos de destinos, de norte a sur, como las islas de Holbox, Isla Mujeres, Cozumel, Cancún, la Riviera Maya que la conforman Playa del Carmen, Tulum y más al sur la Laguna de Bacalar, las playas de Mahahual en la capital del estado que es Chetumal.

De acuerdo con el entrevistado Quintana Roo es un destino muy visitado principalmente por turistas de Estados Unidos, Canadá, Europa porque “tenemos la suerte de conservar pueblos mayas vivos y se pueden visitar sitios arqueológicos milenarios, que cada uno de ellos representa distintas etapas de esta historia fascinante que fue el mundo maya, conocer este imperio y cómo vivió”.

Destacó, además, la facilidad de tener ecosistemas únicos en el mundo como pueden ser los ríos subterráneos, sus salidas que se llaman cenotes –ojos de agua dulce en los cuales se pueden hacer muchas actividades-, de manera que se pueden realizar recorridos por cavernas, Cancún posee un museo submarino.

“En este Mar Caribe que compartimos con Cuba se pueden realizar todas las actividades acuáticas posibles”.

La singularidad del Caribe mexicano está definida igualmente por una mezcla gastronómica entre influencias europeas y locales; y una infraestructura muy fuerte en parques como el Xcaret, a los que se suman los novedosos Xavage, Xenses, instalaciones del Grupo Xcaret recién abiertas, cada una para distintos tipos de mercados.

En particular sobre el mercado italiano comentó que prefieren hoteles pequeños y les gusta mucho visitar Playa del Carmen. También La laguna de Bacalar, en el sur del Estado, se ha vuelto uno de los principales focos del turismo internacional, con cabañas sobre el agua y muy cercana a sitios arqueológicos y pueblos mayas, combinación muy atractiva –explica- para ese mercado europeo y también para Alemania y Francia.

El director del Consejo de Mercadotecnia del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo destacó entre los proyectos para este año “desarrollar todo el Sur del Estado, principalmente Bacalar, Mahahual y Chetumal, tres destinos fuertes, seguir creciendo en infraestructura hotelera. Mencionó un proyecto en Costa Mujeres, “al norte de la zona hotelera de Cancún, en la parte continental donde se van a desarrollar 30 mil habitaciones, all inclusive, de lujo, con unas playas maravillosas que dan hacia el Mar Caribe”.

Comentarios