Home » Negocios » Canadá y Cuba amplían relaciones comerciales (+Fotos)

Canadá y Cuba amplían relaciones comerciales (+Fotos)

Cuba y Canadá amplían relaciones comerciales

Fotos. Narmys Cándano. TTC

Con la presencia del primer ministro de Québec, Philippe Couillard, quien realizó una visita oficial a Cuba, altos funcionarios de ambas naciones firmaron memorándums de entendimiento en los sectores de turismo y biotecnología como parte de foro empresarial bilateral desarrollado en el Hotel Nacional de Cuba.

Cuba y Canadá amplían relaciones comerciales

En ese contexto, firmaron una Declaración Conjunta el Ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y la Ministra de Relaciones Internacionales y la Francofonía de Québec, Christine St-Pierre.

Cuba y Canadá amplían relaciones comerciales

Además, fue suscrito el acuerdo bilateral para la primera etapa del proyecto de colaboración entre el Instituto de Turismo y Hotelería de Québec, el Ministerio de Turismo de Cuba y el Sistema Nacional de formación para el turismo de Cuba; y el acuerdo de colaboración estratégica entre la oficina del Jefe Científico y Biocubafarma para la puesta en marcha de cartografía cerebral Québec-Canadá-China-Cuba.

Cuba y Canadá amplían relaciones comerciales

Durante la inauguración del encuentro de negocios, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández Guillén, resaltó que Canadá es el cuarto socio comercial de Cuba, solamente antecedido por China, Venezuela y España.

Cuba y Canadá amplían relaciones comerciales

Informó que el país norteño es el principal destino de las exportaciones cubanas de níquel, tabaco, ron y metales; además, ocupa el octavo lugar entre los principales proveedores de la economía de la isla caribeña.

Canadá es, asimismo, el primer mercado emisor de turismo a Cuba. Cada año cerca de 500 mil quebequenses visitan la Mayor de las Antillas.

Cuba y Canadá amplían relaciones comerciales

El primer ministro de Québec, Philippe Couillard, viajó a Cuba acompañado por una delegación compuesta por unas 40 empresas e instituciones que participan en la misión comercial quebequense más importante realizada en La Habana hasta la fecha, la cual permitirá un mayor desarrollo de las relaciones comerciales y de asociación con sus homólogos cubanos.

Durante su intervención expresó su satisfacción por afianzar las relaciones con Cuba, y destacó los fuertes lazos de amistad entre ese país y Québec. Manifestó, además, sentirse complacido porque las empresas de ambas partes puedan contar con un marco de cooperación que facilite la intensificación de las relaciones bilaterales en beneficio de la sociedad.

Comentarios