Home » Turismo » Canadá aprobará pasaporte de vacunación para que sus ciudadanos viajen de modo seguro

Canadá aprobará pasaporte de vacunación para que sus ciudadanos viajen de modo seguro

Especial de TTC: las vacunas empiezan a llegar

Foto: Eros Erika/123RF

El Gobierno canadiense ha decidido implementar un pasaporte de vacunación para que sus ciudadanos puedan viajar de modo seguro y mostrar sus datos de inmunización contra la Covid-19 al arribar a cualquier destino, informó a medios locales la ministra de Salud de Canadá, Patty Hajdu.

La titular explicó a la prensa nacional que los canadienses ya poseen un sistema digital para obtener los datos de quienes arriban a su país, y ahora apoyan la idea de un “pasaporte de vacunas” para que los canadienses vacunados viajen internacionalmente, cuando se acerca la temporada de verano.

Al acercarse los meses más cálidos del año, esta decisión podría favorecer tanto a estos viajeros, por tradición amantes de los destinos caribeños como Cuba, Jamaica y México, pero también significará un paso de avance para la hotelería de esos destinos, que han perdido uno de sus principales mercados.

Los hoteles caribeños como los de Cuba, México, Jamaica y República Dominicana han sido duramente impactados por la baja afluencia del mercado canadiense, y, según detalla Reportur, no se espera su retorno hasta final de este año, debido a que el país norteamericano apenas ha vacunado a un 10% de su población.

A esto se suma que las principales aerolíneas canadienses (Air Canada, WestJet, Air Transat y Sunwing) han anunciado que extenderán la suspensión de vuelos al Caribe mexicano por dos meses más, después de que adoptaran esta medida el pasado mes de enero con vencimiento a 30 de abril, pero que debido a la tercera ola de Covid-19 que azota a Canadá y al insuficiente proceso de vacunación, han tenido que prolongar, detalla el sitio citado.

Ante tal escenario, un sondeo de la empresa encuestadora Ipsos revela que aproximadamente tres de cada cuatro (72%) canadienses están de acuerdo en que los pasaportes de vacunas serían efectivos para hacer que los viajes y eventos grandes sean seguros, lo que está en línea con el promedio mundial del 73% de encuestador opinando lo mismo.

“Los canadienses deben poder tener el tipo correcto de certificación para viajes internacionales porque, como sabemos, los canadienses querrán viajar internacionalmente y querrán asegurarse de tener las credenciales adecuadas para hacerlo desde la perspectiva de la vacunación”, dijo Hajdu durante una entrevista reciente con CBC Radio.

También el primer ministro canadiense Justin Trudeau, quien, durante una conferencia de prensa la semana pasada, dijo que las certificaciones de vacunación eran parte de los viajes internacionales antes de Covid-19 y son “naturalmente de esperar cuando se trata de esta pandemia”.

A medida que más personas en todo el mundo se vacunan y se acerca la temporada de viajes de verano, hay un esfuerzo internacional bastante general por implementar programas de certificación de salud digitalmente. La propia Organización Mundial de la Salud ha solicitado desde principios de año la armonización de las normas sanitarias de los países para reimpulsar el turismo seguro y los viajes.

Por su parte, Lesner Gómez, director de la oficina de Turismo en Toronto, Canadá, dijo a la prensa que Cuba, uno de los destinos favoritos para Canadá, es un destino seguro, y cuando la nación del norte reabra sus fronteras y las operaciones aéreas, existirá una avalancha de veraneantes hacia la mayor isla de las Antillas.

Comentarios