Home » Reportes Especiales » Cámara de Comercio de Cuba: factor clave en la internacionalización de la economía

Cámara de Comercio de Cuba: factor clave en la internacionalización de la economía

orlando-hernandez-guilen
El presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, Orlando Hernández Guillén, expuso a TTC las principales funciones de esa institución y ofreció detalles sobre el proceso de atracción de la inversión extranjera.

Hernández Guillén, ¿qué rol juega la Cámara de Comercio en los nuevos proyectos de inversión extranjera en el país y en la inserción de la economía cubana en el mundo de los negocios internacionales?

A partir de las nuevas legislaciones promulgadas para la promoción de la inversión extranjera, la Ley 118 y todas las reglamentaciones anexas, la Cámara tiene asignado un papel especial en la promoción de la actividad de atracción del capital foráneo. A esos efectos, la institución, de manera interna, ha modificado su estructura para tener un grupo encargado de esa tarea. Además, ha emprendido una serie de acciones para poner especial atención al tema de la promoción de las oportunidades de inversión para el capital extranjero que presenta la economía nacional, utilizando para ello el amplio universo de sus relaciones: ferias comerciales o vínculos con otras cámaras de comercio y organismos homólogos.

Desde su creación mediante la Ley no. 1091 del 1ro. de febrero de 1963, la Cámara de Comercio estuvo concebida como un organismo autónomo que tenía como función primordial apoyar el proceso de internacionalización de las empresas y la economía cubana, y obviamente, la atracción del capital extranjero forma parte también de esos presupuestos.

A su modo de ver, o según su experiencia, ¿cuáles son las facilidades en cuanto a los mecanismos y las oportunidades emanadas de la nueva Ley de Inversión Extranjera en Cuba que más han favorecido el despunte de esta modalidad en el país, así como el aumento del interés por inversores foráneos?

Tomando experiencia del trabajo previo que se desarrolló revisando legislaciones similares en la región y el resto del mundo y consultando con expertos, la nueva Ley, primero que todo, establece las garantías y seguridades necesarias para invertir en Cuba. Brinda toda una serie de incentivos fiscales, con relación al tratamiento que tiene una empresa nacional, a las empresas mixtas y los inversionistas nacionales y extranjeros partes en los contratos de asociación económica internacional e incluso pudiesen concederse otros beneficios adicionales en este sentido,  según el tipo de inversión y el interés que pueda representar estas para el país.

Respecto al tema del capital extranjero, es necesario destacar en primer lugar la creación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que tiene condiciones más favorables para la atracción del capital foráneo; además, se identificaron los intereses y las formas con que se quiere asociar el país con el inversor, es decir, se establecieron políticas generales y también sectoriales, lo que garantiza precisión a la hora de tratar con los empresarios de otras naciones; y en tercer lugar, se identificaron un grupo de 246 proyectos, contenidos en la Cartera de Oportunidades, en la que se plantean las condiciones y los sectores que más interesan al país. Todos esos elementos ayudan a que el empresario extranjero pueda fijar sus objetivos con mayor rapidez y venir a Cuba directamente a lo que desea.

¿En cuáles sectores de la economía cubana se estimula con mayor énfasis la participación extranjera?

La inversión extranjera se retoma como una prioridad en Cuba porque el país necesita alcanzar ritmos de crecimiento superiores a los que puede lograr mediante el propio ahorro interno, por lo que se deben atraer recursos desde fuera que pueden ser en forma de crédito – y el país tiene varias restricciones para acceder a créditos extranjeros y organizaciones financieras internacionales– o mediante la inversión de capital extranjero, la cual se necesita dirigir hacia aquellos sectores que tienen impacto en la generación de exportaciones como las producciones agroalimentarias, a fin de bajar la actual factura de alimentos que tiene hoy el país, superior a los dos mil millones de dólares anuales. Se prioriza además el sector de la industria farmacéutica y la biotecnología; el turismo, para la exportación de los servicios y que es una de las ramas claves de la economía; y también se busca promover un cambio en la matriz energética: unir una mayor generación de electricidad con un menor uso de combustibles fósiles como el petróleo, lo que permite ahorrar y a la vez tener una gestión energética ambientalmente más adecuada.

Los empresarios extranjeros interesados en invertir o explorar a Cuba como plaza de negocios ¿cómo pueden canalizar su solicitud?

Las empresas interesadas pueden acercarse a las entidades reconocidas pública y legalmente para esos fines: la Cámara de Comercio o el Centro de Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (CEPEC). Todos los organismos de la economía que tienen posibilidad de asimilar capital extranjero tienen direcciones especializadas para el tema. También contamos con más de 120 embajadas en el mundo, por lo que si un inversionista está desorientado y considera que invertir en Cuba puede ser un buen negocio, allí se les orientará. Asimismo, cada proyecto expuesto en la Cartera de Negocios tiene los datos específicos de contacto para mayor información del cliente.

¿Es obligatorio el registro en la Cámara de Comercio para operar en Cuba?

No, la Cámara tiene un registro de las entidades cubanas importadoras y exportadoras, responsabilidad asignada por el gobierno. Se registran, además, las compañías que quieren establecer o abrir una sucursal para comercializar en Cuba, no para invertir.

El régimen salarial que se establece para el personal cubano que trabaje en las empresas que se instalen y produzcan aquí, ¿es contratación directa o a través de una entidad cubana?

No existe la contratación directa, hay una empresa empleadora según los casos para cada entidad o rama, con la cual el inversionista discute las condiciones de salario del futuro trabajador, el cual se fija de mutuo acuerdo, sin depender de un calificador de cargos sino acorde a las habilidades de la persona o características del empleo.

¿Podría referirse al estado actual del proyecto de la Zona Especial de Desarrollo Mariel?

Se ha estado avanzando en la creación de la infraestructura que se requiere para que los inversionistas se puedan establecer. Desde su lanzamiento hace casi dos años, ya hay en la Zona… siete inversiones definidas, entre ellas dos cubanas y cinco de capital totalmente extranjero. Está previsto que en esta edición de la Feria Internacional de La Habana se presente una información más amplia de los avances que ha tenido.

¿En qué medida los comités empresariales de Cuba con otros países son herramientas para potenciar la inversión extranjera en la Isla?

Los comités empresariales son mecanismos con los que cuenta la Cámara para dirigir sus propósitos y ayudar a la internacionalización de la economía, y se establecen con algunos de los mercados más importantes o con los que más interactuamos. A partir de los encuentros entre las directivas de dichos comités y la de la Cámara –que pueden ser anual o cada dos años– se establecen planes de trabajo anuales encaminados, por parte de Cuba, a cumplir los objetivos que podamos tener con un mercado determinado, que pueden ser el apoyo en una feria, promover un determinado sector de la economía, acciones comerciales o la resolución de problemas determinados que puedan estar impidiendo el avance de la relación bilateral en un sector específico.

¿Con qué países operan al presente comités empresariales ya constituidos o en proceso de gestación oficial?

China, Rusia, Vietnam, España, México, Holanda y otros que suman 12 comités empresariales creados.

Sería interesante conocer algunos aspectos sobre el saldo que ha tenido para Cuba su participación en Expo Milán 2015.

Hemos tenido una participación digna, correspondiente a las características de Cuba como país de escasos recursos, pero que siempre tuvo un interés especial en estar presente en la expo realizada en Italia, en la que se mostraron los elementos acordes a las líneas temáticas del evento relacionado con la producción sostenible de alimentos. Al mismo tiempo, se aprovechó la oportunidad de tener un pabellón en Milán que ha sido visitado por miles de personas de todo el mundo, a las que se ha transmitido un mensaje de lo que somos, lo que tenemos. Nos sentimos muy satisfechos al respecto.

¿Qué importancia le concede a la Feria Internacional de La Habana con respecto a su influencia sobre las relaciones comerciales de Cuba?

FIHAV es la bolsa comercial más importante del Caribe, un evento que este año ha suscitado interés especial dado que en los últimos tiempos Cuba ha sido objeto de atención de muchos países, personalidades y empresas, y esa misma motivación especial tiene expresión en la feria que está totalmente ocupada con una alta cifra de expositores. Está dedicada a generar la exportación de mercancías y servicios, y también será el contexto para lanzar una actualización de la Cartera de Oportunidades.

Por primera vez está la Zona Especial de Desarrollo Mariel con las primeras empresas que se encuentran trabajando en el lugar. Esperamos que sea una feria importante, con mucha participación extranjera tanto oficial como empresarial.

Algún otro tema que considere oportuno abordar.

En estos momentos es innegable que el nuevo acercamiento entre Cuba y Estados Unidos ha servido como un catalizador para llamar la atención sobre la Isla, y que se haya multiplicado el interés  de los inversores extranjeros.

De ahí que las compañías norteamericanas, que si bien han participado en FIHAV durante los últimos diez años, vengan con un universo más amplio.

Comentarios