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Cadenas internacionales en la hotelería de Cuba

Cadenas internacionales en la hotelería de Cuba

Hoteles de playa y también de ciudad garantizan vacaciones de alto estándar a los visitantes. Foto: stylephotographs/123RF

El turismo es un sector priorizado para la economía cubana, identificado entre los estratégicos para la atracción de la inversión extranjera. La modalidad predominante en la rama hotelera continúa siendo la de contratos de administración y comercialización con compañías de reconocido prestigio internacional, algunos de los cuales prevén subvención por la parte foránea para mejorar el producto.

Al cierre de septiembre de 2019, se habían aprobado 98 contratos para un total de 46 855 habitaciones, concentradas en 124 instalaciones hoteleras administradas por 20 gerencias extranjeras, según datos del Ministerio de Turismo. De esos contratos, 87 se encontraban en operación, correspondientes a 43 863 habitaciones –54% de las existentes en el país– y 11 estaban vinculados a contratos de préstamos, como medio para la obtención de financiamiento externo que facilitará la renovación y actualización de la planta habitacional.

Once de las 20 compañías presentes en Cuba son de origen español, y gestionan un 70% de los hoteles que operan bajo régimen de administración extranjera. Las restantes radican en Canadá, Francia, Singapur, Indonesia, Italia, Estados Unidos, India, México y Suiza. Encabezan el listado Meliá, Iberostar y Blue Diamond, que agrupan un 64% de las instalaciones.

Distribuidos en los principales polos turísticos de la Isla, un 65% de los hoteles bajo contratos de administración responden al producto sol y playa, y un 35%, al de ciudad. Varadero, La Habana, Cayos de Villa Clara y Jardines del Rey concentran el 77%; el resto se ubica en la costa norte de Holguín, Gibara, Santiago de Cuba, Trinidad, Cienfuegos, Camagüey, Cayo Largo del Sur y Jibacoa.

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